El fuego arrasa uno de los principales tramos del Camino de Santiago en León

Más de 1.600 hectáreas de árboles autóctonos, encinas, pinos, robles y brezo, entre otras especies, han sido arrasadas por el fuego en un incendio que se declaró en la madrugada del jueves y que anoche empezó a ser controlado. Uno de los focos del incendio, el más grave de los últimos 10 años en Castilla y León, según la Junta, continuaba sin embargo su avance en los montes que separan las comarcas de Maragatería y El Bierzo, en uno de los principales tramos del Camino de Santiago. Las llamas han asolado ya campos y bosques de los pueblos de Molinaseca, El Acebo, Manjarín, Foncebadón, Compludo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 1.600 hectáreas de árboles autóctonos, encinas, pinos, robles y brezo, entre otras especies, han sido arrasadas por el fuego en un incendio que se declaró en la madrugada del jueves y que anoche empezó a ser controlado. Uno de los focos del incendio, el más grave de los últimos 10 años en Castilla y León, según la Junta, continuaba sin embargo su avance en los montes que separan las comarcas de Maragatería y El Bierzo, en uno de los principales tramos del Camino de Santiago. Las llamas han asolado ya campos y bosques de los pueblos de Molinaseca, El Acebo, Manjarín, Foncebadón, Compludo, Onamio y Riego de Ambrós.

En la extinción del fuego participaban ayer cerca de 100 miembros de las brigadas contra incendios del Icona y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Éstos se encontraban asistidos por maquinaria pesada, cuatro helicópteros desplazados desde Tabuyo del Monte, Cueto, Carrizo de la Ribera y Vegas del Condado, y dos hidroaviones con unos 6.000 litros de agua de capacidad cada uno, que se habían trasladado desde las bases de Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca).Los vecinos de los pueblos afectados temieron que el fuego llegara a las casas, cuadras y pajares. La mayoría colaboraba con las brigadas contra incendios con sus escasos medios de lucha contra el fuego; picos, palas y depósitos de plástico individuales para el agua.

La Junta de Castilla y León estima que los incendios que se han sucedido desde el pasado jueves, en el antepenúltimo tramo del Camino de Santiago en la comunidad autónoma, son intencionados. "Cuando se apagaba un punto surgía el fuego por otro", señalaba ayer José Luis Blanco, jefe del servicio de extinción de incendios del Gobierno autónomo en León.

Parte de los lugares quemados se repoblaron de pinos hace 12 años. En varios momentos, desde el pasado jueves, la carretera local entre Astorga y Ponferrada ha permanecido cortada por el fuego. Este tramo del Camino de Santiago es uno de los más auténticos y menos reconstruidos por la mano del hombre, con varias ermitas y otros monumentos de interés histórico -artístico. En él se encuentra la Cruz de Ferro, uno de los puntos emblemáticos para el peregrino.

Por otro lado, un incendio originado al comienzo del parque de Invierno de Granada, en el recinto de la Alhambra, afectó ayer a las inmediaciones de los jardines del Generalife, informa Alejandro V. García. En concreto, las llamas se aproximaron al llamado paseo de las Adelfas, en la parte más alta de los jardines. El fuego fue detectado hacia las 17.30 y fue controlado unos 45 minutos más tarde con ayuda de tres vehículos del parque de bomberos y de los propios servicios contra incendios del patronato de la Alhambra. El fuego no supuso una amenaza inmediata para los jardines del Generalife.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En