El Gobierno vasco atribuye a KAS la organización de actos terroristas

La coordinadora KAS, organismo que controla a HB y, según la policía, dirige políticamente a EITA, decide en ocasiones la comisión de atentados y cuenta con conexiones, efectivos y medios para llevarlos a cabo, según afirman responsables del Departamento de Interior del Gobierno vasco.Estos medios aseguran incluso que uno de los dirigentes de IKAS ordenó el atentado del toxicomano y pequeño traficante Ángel María González Sabino, asesinado en San Sebastián el 2 de junio. De acuerdo con esas fuentes, la orden de atentar contra el toxicómano fue cursada al comando Donosti contraviniendo l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coordinadora KAS, organismo que controla a HB y, según la policía, dirige políticamente a EITA, decide en ocasiones la comisión de atentados y cuenta con conexiones, efectivos y medios para llevarlos a cabo, según afirman responsables del Departamento de Interior del Gobierno vasco.Estos medios aseguran incluso que uno de los dirigentes de IKAS ordenó el atentado del toxicomano y pequeño traficante Ángel María González Sabino, asesinado en San Sebastián el 2 de junio. De acuerdo con esas fuentes, la orden de atentar contra el toxicómano fue cursada al comando Donosti contraviniendo la decisión mayoritaria de la Mesa de KAS de posponer cualquier acción hasta después de las elecciones.

Más información

Eso explicaría las declaraciones de dirigentes de HB, como la concejala donostiarra Begoña Garmendia y el parlamentario navarro Patxi Zabaleta, que negaron rotundamente la posibilidad de que el atentado fuera obra de ETA. Asimismo contribuye a explicar por qué ETA no reivindicó esa acción en su posterior comunicado, sino mucho más tarde.

En línea con estas informaciones, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, ha declarado que la coordinadora KAS barajó la posibilidad de realizar un atentado con explosivos "no para causar muertos, sino para causar miedo" durante la pasada celebración de la Salve donostiarra.

Según Martiarena, el despliegue de la Ertzaintza (policía autónoma, vasca) y el temor que produjeron las detenciones realizadas por agentes de paisano el pasado sábado "abortaron su objetivo".

Tres de los detenidos tras los incidentes de la Salve -Agustín Celihueta, ex concejal de Rentería de HB; Iñaki Lezama, vecino de San Sebastián, y José María Aranbari Pouzo- fueron puestos ayer en libertad a la espera de que la fiscalía decida emprender acciones contra ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros treinta detenidos han sido puestos en libertad en días pasados a la espera del dictamen judicial. Según fuentes de interior del Gobierno vasco, agentes de la policía autónoma procederán en los próximos días a cumplir las órdenes de arresto contra otras 20 personas por su participación en los incidentes.

Por otra parte, Herri Batasuna ratificó ayer su postura de no condenar el atentado que sufrió el pasado. sábado el Centro de Atracción del Turismo (CAT), [organismo municipal que gestiona las fiestas de la capital donostiarra] tras la celebración de la Salve y que podría costarle su representación en el centro municipal si prospera la propuesta del alcalde, el socialista Odón Elorza.

"Lamentamos los desperfectos generados en el CAT igual que condenamos la actitud de aquéllos que desde el Ayuntamiento han estado provocando para que estos sucesos ocurran", declaró Juan María Beldarrain, delegado de HB en el CAT, en clara alusión al alcalde y al teniente alcalde, Gregorio Ordóñez, del PP. El alcalde ha formulado a los partidos una propuesta de exclusión de HB del CAT que cuenta de momento con el apoyo del PP.

Archivado En