Un ex policía confiesa su participación en el exterminio de opositores a Pinochet

El ex agente de la DINA, la policía secreta de la dictadura chilena, Michael Townley, narró en una entrevista transmitida por el canal estatal de televisión su participación en operaciones de exterminio de opositores al régimen militar, entre ellos el ex ministro Orlando Letelier y el funcionario internacional Carmelo Soria, de nacionalidad española. La fría e impactante confesión del norteamericano Townley hizo revivir la brutalidad de la represión durante el Gobierno del general Augusto Pinochet.En 1976, después de que su jefe en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el brigadier Ped...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex agente de la DINA, la policía secreta de la dictadura chilena, Michael Townley, narró en una entrevista transmitida por el canal estatal de televisión su participación en operaciones de exterminio de opositores al régimen militar, entre ellos el ex ministro Orlando Letelier y el funcionario internacional Carmelo Soria, de nacionalidad española. La fría e impactante confesión del norteamericano Townley hizo revivir la brutalidad de la represión durante el Gobierno del general Augusto Pinochet.En 1976, después de que su jefe en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el brigadier Pedro Espinoza, que todavía está en servicio en el Ejército, le ordenara matar a Letelier, Townley viajó a Washington don de vivía el ex ministro socialista. "Me deslicé debajo del auto para poner la bomba. Era un trabajo en extremo fácil: sujetar, amarrar e irse", relató.

Cuando Letelier murio, Townley dijo sentir "que la misión estaba cumplida". "Él era un soldado de un lado de la pelea y yo era un soldado en el otro lado", afirmó. Sólo lamentó que la bomba también matara a la estadounidense Ronni Moffitt, colaboradora de Letelier.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En