Clinton se compromete a defender el Tratado de Libre Comercio tras sus reformas

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se comprometió ayer públicamente a "defender el Tratado de Libre Comercio (TLC)", que establece un mercado único entre su país, Canadá y México.Clinton realizó estas declaraciones unas horas después de que los negociadores de los tres países implicados alcanzaran un pacto en los acuerdos paralelos al TLC sobre medio ambiente y mercado laboral. El consenso definitivo, que se alcanzó en la tarde del viernes en Washington, supone salvar un enorme escollo para que se ponga en funcionamiento el mercado comercial más grande del mundo, con unos 360 millo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se comprometió ayer públicamente a "defender el Tratado de Libre Comercio (TLC)", que establece un mercado único entre su país, Canadá y México.Clinton realizó estas declaraciones unas horas después de que los negociadores de los tres países implicados alcanzaran un pacto en los acuerdos paralelos al TLC sobre medio ambiente y mercado laboral. El consenso definitivo, que se alcanzó en la tarde del viernes en Washington, supone salvar un enorme escollo para que se ponga en funcionamiento el mercado comercial más grande del mundo, con unos 360 millones de consumidores potenciales.

El pacto alcanzado entre Estados Unidos, Canadá y México no supone, sin embargo, que el TLC entre en vigor de forma inmediata. Aún resta la aprobación por parte del Congreso estadounidense.

Las diferencias entre los tres socios norteamericanos estribaban en las reticencias al acuerdo inicial mostradas por Bill Clinton cuando llegó a la Casa Blanca. De hecho, su antecesor, George Bush, ya había dado por cerrado el acuerdo.

Clinton, apoyándose en las fuerzas sindicales y ecologistas, discrepaba abiertamente del tratamiento que se daba tanto a la movilidad del mercado laboral como a las medidas destinadas a la conservación del medio ambiente. Una vez obtenidos los cambios en ambos aspectos, el presidente estadounidense prometió realizar "los mayores esfuerzos para asegurar el futuro del Tratado". Los Gobiernos canadiense y mexicano también recibieron con satisfacción el acuerdo de Washington.

Archivado En