Primer cráter en España

La extinción de los dinosaurios no es lo único que preocupa a estos buscadores de cráteres causados por el impacto de asteroides. Ya se han encontrado 130 y hay especialistas en descubrirlos. Uno es el alemán Kord Ernstson, quien afirma que en Azuara (Zaragoza) hace entre 30 y 40 millones de años se estrelló un meteorito que produjo un cráter de unos 40 kilómetros de diámetro. Sería el primer cráter encontrado en España y uno de los mayores en Europa, pero algunos sedimentólogos españoles no aceptan esta hipótesis, ya que se trata de una zona bien estudiada, a la que se han dado otras explicac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La extinción de los dinosaurios no es lo único que preocupa a estos buscadores de cráteres causados por el impacto de asteroides. Ya se han encontrado 130 y hay especialistas en descubrirlos. Uno es el alemán Kord Ernstson, quien afirma que en Azuara (Zaragoza) hace entre 30 y 40 millones de años se estrelló un meteorito que produjo un cráter de unos 40 kilómetros de diámetro. Sería el primer cráter encontrado en España y uno de los mayores en Europa, pero algunos sedimentólogos españoles no aceptan esta hipótesis, ya que se trata de una zona bien estudiada, a la que se han dado otras explicaciones. "Para un físico como yo, no hay ninguna duda, no hay más que ver los signos de choque violento causados por las altísimas temperaturas y presiones producidas, lo que llamamos el metamorfismo de choque". Reconoce que la firma morfológica no es clara, es decir, que el cráter no se distingue a simple vista, lo que explicaría que no haya sido descubierto hasta ahora.El cráter mayor, sin embargo, sería el que cree el estadounidense Michael Rampino que existe en la plataforma de las islas Malvinas frente a Argentina. Sería la consecuencia de un gigantesco impacto hace 248 millones de años que, en su opinión, habría tenido como consecuencia nada menos que a la fractura de Gondwana, la parte inferior del supercontinente Pangea, que dio lugar a los continentes actuales.

Más información

"La fecha", señala Rampino, "corresponde a la mayor extinción de la historia de la vida en la Tierra cuando desapareció el 96% de las especies". Para Rampino, la catastrófica llegada a la Tierra de un nuevo asteroide es sólo cuestión de tiempo, aunque este tiempo pueda cifrarse en millones de años.

El renovado interés por el espacio como fuente de catástrofes para la Tierra ha llevado a iniciar programas de detección de los asteroides y cometas que pueden llegar a amenazarla. Incluso se han presentado propuestas a la NASA para desviar la trayectoria dé los asteroides amenazadores.

Archivado En