El régimen guineano libera al médico español Luis Costart

El pulso librado entre el Ministerio de Exteriores español y el de Guinea Ecuatorial logró alejar ayer, al menos momentáneamente, la amenaza de expulsión contra el médico español Luis Costart, detenido el miércoles, en Bata, por su amistad con un dirigente de la oposición. Tras mantenerlo tres días en un calabozo, las autoridades guineanas trasladaron ayer a Costart a Malabo, tal como es taba previsto por, la orden de salida forzosa decretada esa misma mañana. Pero, inesperadamente, lo liberaron y entregaron a la Embajada española.Las autoridades guineanas en Bata, que ayer todavía no habían f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pulso librado entre el Ministerio de Exteriores español y el de Guinea Ecuatorial logró alejar ayer, al menos momentáneamente, la amenaza de expulsión contra el médico español Luis Costart, detenido el miércoles, en Bata, por su amistad con un dirigente de la oposición. Tras mantenerlo tres días en un calabozo, las autoridades guineanas trasladaron ayer a Costart a Malabo, tal como es taba previsto por, la orden de salida forzosa decretada esa misma mañana. Pero, inesperadamente, lo liberaron y entregaron a la Embajada española.Las autoridades guineanas en Bata, que ayer todavía no habían formulado ningún cargo contra Costart, había anunciado ante riormente su decisión irrevocable de expulsar al médico en el vuelo semanal de Iberia que hoy debía salir de Malabo.

Costart, que reside en Guinea desde hace diez años, es propietario en Bata de la clínica Aragón. Está casado con una guineana y, es padre de dos hijos. Había sido detenido tras haber sido interrogado por la policía guineana por su amistad con Amancio Nsé, dirigente del partido opositor de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS). Dicho grupo, que ha sido legalizado por el régimen del presidente Teodoro Obiang, forma parte del bloque de partidos opositores que han optado por boicotear las elecciones legislativas convocadas por Obiang para el 12 de septiembre, por considerar que el proceso carece de transparencia.

El ministerio de Exteriores español intentó ayer, sin resultado, arrancar a Malabo los motivos de la expulsión que, en una nota de protesta, calificó de medida "injustificable" e "ilegal". Mientras, el ministerio de Exteriores en Malabo negaba haber emitido la orden.

Madrid contratacó con la suspensión del vuelo de la cooperación española que enlaza Bata y Malabo en el que se pretendía trasladar a Costart a la capital guineana. Con un nuevo golpe de efecto, la policía guineana recurrió a una avioneta privada.

Mientras, la justicia ecuatoguineana sigue sin adoptar ninguna medida contra Alejandro Sima Obiang, miembro del entorno presidencial, que ha sido identificado como el autor del brutal apaleamiento y violación en junio de una médica española.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En