La peseta cerró a 142 frente al dólar y 82 respecto al marco tras la intervención oficial

La peseta volvió ayer a perder posiciones frente al dólar estado unidense y el marco alemán, en una jornada de intensas presiones sobre la moneda española. Durante la mañana, la mayoría de los mercados se mantuvo con muy poca actividad, a la espera de noticias del Bundesbank. El Banco de España dejó que la pe seta cayera hasta las 82,50 unida des por marco y al llegar a esta cotización empezó a vender mar cos hasta conseguir situar la moneda alemana por debajo de las 82 pesetas. Al cierre de los mercados europeos, el cambio quedó en 81,90, lo que supone una de preciación de 55 c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta volvió ayer a perder posiciones frente al dólar estado unidense y el marco alemán, en una jornada de intensas presiones sobre la moneda española. Durante la mañana, la mayoría de los mercados se mantuvo con muy poca actividad, a la espera de noticias del Bundesbank. El Banco de España dejó que la pe seta cayera hasta las 82,50 unida des por marco y al llegar a esta cotización empezó a vender mar cos hasta conseguir situar la moneda alemana por debajo de las 82 pesetas. Al cierre de los mercados europeos, el cambio quedó en 81,90, lo que supone una de preciación de 55 céntimos res pecto al miércoles. Esa cotiza ción está todavía lejos del límite de depreciación en el SME (84,0 l), aunque frente a la moneda más fuerte del Sistema, el florín holandés, la moneda española está ya depreciada un 3,68%. Fuentes oficiales confirmaron a este periódico la intervención del Banco de España en defensa de la peseta y señalaron que la autoridad monetaria tiene instrucciones de apoyar la moneda "dentro de unos límites razona bles". Añadió que las intervenciones del miércoles y el jueves han sido muy inferiores a las peores jornadas previas a las tres devaluaciones de la peseta. Respecto al dólar, la moneda española perdió más de tres pese tas, pasando de 139,15 a que ce rró el miércoles, a 142,25 de ayer. Posteriormente, el dólar siguió apreciándose frente a la peseta en Nueva York, llegando a si tuarse cerca de las 144, aunque al cierre quedó a 142,80 pesetas. La divisa estadounidense, la principal beneficiaria de la crisis que vive el SME, subió fuertemente frente a la alemana y cerró a 1,74 marcos, la cota más alta de los últimos dos años.

Más información

España mantiene tipos

En esta jornada de inestabilidad, el Banco de España y el Tesoro resistieron la tentación de subir los tipos y los matuvieron invariables. El banco emisor inyectó 1,4 billones de pesetas en el mercado interbancario, al 11,05%. La falta de liquidez situó los ti pos a un día en el 15%. El Tesoro retocó muy ligeramente el interés de los bonos a tres y cinco años, cuyo tipo marginal quedó algo por debajo del 10%, y dejó de sierta la subasta de obligaciones a diez años. En el mercado secundario de deuda los precios subieron en más de un punto.

Archivado En