Pujol anuncia un impulso al uso del catalán en prensa y televisión, enseñanza, administración y policía

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña considera que el uso social y público del catalán dista mucho de haber alcanzado el nivel que le corresponde "como lengua propia del país". Por esta razón, prepara un Plan General de Normalización Lingüística mediante el que dará un nuevo impulso a la utilización del catalán. En particular, en la enseñanza, en los medios de comunicación escritos y audiovisuales y en las administraciones, sobre todo la de justicia, y en los ámbitos policiales. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol afirmó ayer que las protestas que en las últimas semanas se han pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña considera que el uso social y público del catalán dista mucho de haber alcanzado el nivel que le corresponde "como lengua propia del país". Por esta razón, prepara un Plan General de Normalización Lingüística mediante el que dará un nuevo impulso a la utilización del catalán. En particular, en la enseñanza, en los medios de comunicación escritos y audiovisuales y en las administraciones, sobre todo la de justicia, y en los ámbitos policiales. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol afirmó ayer que las protestas que en las últimas semanas se han producido en algunos centros escolares contra la técnica de immersión lingüística "proceden del 1% de la población que es hostil a la normalización".Pujol subrayó que la nueva ofensiva lingüística se basará, como las anteriores, en la "gradualidad, el consenso social y político, y en la preservación de la convivencia". A propósito de las alarma causada en la dirección del Partido Popular (PP) por la situación lingüística en Cataluña, el presidente dijo: "Si hay una lengua en inferioridad de condiciones es el catalán. En la televisión, la prensa, en sectores muy amplios como la administración de justicia, la policía, etcétera". Agregó que además del 1% de la población catalana que es hostil a la normalización hay también un 8% al que no le gusta, pero la acepta. El resto de la población la acepta, aunque señaló que hay también una parte que critica la política de normalización lingüística por insuficiente y demasiado lenta.

El objetivo general del plan es doble. Por una parte, persigue conseguir que el catalán sea "habitualmente utilizado por las instituciones públicas y privadas en todos los usos públicos y las actividades que se desarrollen en ella, en condiciones de no subordinación". Por otra parte, pretende conseguir que sean plenamente respetados los derechos lingüísticos de cada ciudadano de Cataluña en todas las actividades públicas, bajo la protección de la Administración, respetando la opción lingüística de los ciudadanos y su derecho a ser informados y correpondidos en cualquiera de las lenguas oficiales. Estos objetivos se desarrollan en otros más específicos. Como estos:

- Promover el pleno reconocimiento del carácter plurilíngüe del Estado.

- Impulsar la modificación legal para favorecer el uso del catalán en la Administración de Justicia.

- Conseguir el uso del catalán en los registros públicos dependientes del Estado.

- Abrir procesos de normalización lingüística en la Administración periférica del Estado, incluidos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Conseguir que todo el profesorado sepa hablar catalán correctamente.

- Generalizar el uso habitual del catalán como lengua de docencia en la enseñanza secundaria.

- Aumentar el uso del catalán en las emisoras de radio comerciales.

- Aumentar la presencia de programas en catalán en las televisiones privadas.

- Fomentar la presencia de la lengua catalana en la prensa deportiva.

- Conseguir que ciertas corrientes elitistas de la Iglesia católica usen el catalán en los actos religiosos y la enseñanza.

Archivado En