Daniel Ortega culpa del ataque a la política económica del Gobierno

El ex presidente nicaragüense y líder sandinista Daniel Ortega, hermano del general Humberto Ortega, responsable del Ejército, culpó ayer al Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro de la sangrienta rebelión desatada por veteranos de guerra en la ciudad de Estelí, en el norte del país, y advirtió a las Naciones Unidas contra cualquier intento de enviar cascos azules a Nicaragua. El líder sandinista rechazó, además, las acusaciones lanzadas desde el Gobierno y negó estar detrás de los acontecimientos de Estelí.Ortega, dirigente de la oposición sandinista, manifestó ayer en La Habana, dond...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente nicaragüense y líder sandinista Daniel Ortega, hermano del general Humberto Ortega, responsable del Ejército, culpó ayer al Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro de la sangrienta rebelión desatada por veteranos de guerra en la ciudad de Estelí, en el norte del país, y advirtió a las Naciones Unidas contra cualquier intento de enviar cascos azules a Nicaragua. El líder sandinista rechazó, además, las acusaciones lanzadas desde el Gobierno y negó estar detrás de los acontecimientos de Estelí.Ortega, dirigente de la oposición sandinista, manifestó ayer en La Habana, donde se halla de visita, que Chamorro, los políticos de derechas y los grupos económicos no entienden que son los problemas económicos y sociales del país y no los factores militares la causa de los violentos sucesos de Estelí.

"Las medidas neoliberales [del Gobierno] han traído de nuevo la guerra a nuestro país", aseguró el líder sandinista durante una reunión de partidos de izquierda latinoamericanos en la capital cubana.

Ortega, que reconoció que los rebeldes eran antiguos miembros del Ejército sandinista, advirtió a Estados Unidos y a las Naciones Unidas contra cualquier tentación de intervenir en su país.

En los últimos días se ha hablado en algunos sectores de Nicaragua de la posibilidad de solicitar el envío de tropas de la ONU para impedir cualquier regreso a la guerra civil. "Sabemos muy bien qué es lo que significa... Si se habla de cascos azules estamos hablando de tropas norteamericanas", señaló Daniel Ortega. "Cualquier intervención estadounidense, aunque sea disfrazada a través de los cascos azules, encontrará la resistencia de los sandinistas, del Ejército, la policía, los soldados retirados y todo el pueblo de Nicaragua".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En