LA NUEVA LEGISLATURA

Mohedano medió ante el alcalde de Valladolid en nombre del constructor Pinto Fontán

El diputado socialista José María Mohedano ha conversado en varias ocasiones con el alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, del PSOE, en representación de la empresa constructora Hábitat Europeo, del grupo de José Luis Gómez-Pinto (apellidado Pinto Fontán antes de cambiar de nombre en 1987). Esta sociedad -cuya cabeza visible es Carlos García Yanes, socio de Pinto Fontán- pretendía desarrollar una operación urbanística en el barrio de La Pilarica. Los contactos se produjeron durante varios meses y hasta hace tres, según confirmó telefónicamente a este periódico el propio alcalde. Mohed...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado socialista José María Mohedano ha conversado en varias ocasiones con el alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, del PSOE, en representación de la empresa constructora Hábitat Europeo, del grupo de José Luis Gómez-Pinto (apellidado Pinto Fontán antes de cambiar de nombre en 1987). Esta sociedad -cuya cabeza visible es Carlos García Yanes, socio de Pinto Fontán- pretendía desarrollar una operación urbanística en el barrio de La Pilarica. Los contactos se produjeron durante varios meses y hasta hace tres, según confirmó telefónicamente a este periódico el propio alcalde. Mohedano señaló, por su parte, que fue a Valladolid. "una vez" para ver "la ficha urbanística de un terreno".

Más información

Rodríguez Bolaños declaró a EL PAÍS en la tarde del lunes que los intereses del promotor coincidían con los del Ayuntamiento, ya que se trataba de desarrollar una zona de dificil actuación. "No veíamos fácil la operación, pero estamos encantados de que un empresario se proponga revitalizarla".La promotora pretende construir unas 2.000 viviendas en la zona próxima a lo que será la expansión de la Universidad de Valladolid, informa Francisco Cantalapiedra desde la ciudad castellana.

Rodríguez Bolaños confirmó también que se entrevistó con Mohedano "tres, cuatro o cinco veces", si bien en las últimas conversaciones el abogado y diputado socialista habló ya con la Gerencia Municipal de Urbanismo. El último contacto entre el alcalde y Mohedano se produjo "hace más de tres meses". El abogado hizo las presentaciones entre los directivos de la empresa y el alcalde.

No sabía quién era

Carlos García Yanes es el hombre que participa en la mayoría de las empresas de José Luis Pinto Fontán, el empresario que dejó inacabada la urbanización Nuevo Versalles, de Fuenlabrada, en los años setenta, que cambió de nombre en 1987 y que dirige ahora diversas sociedades que han dejado un reguero de deudas. Una de las empresas de este grupo es New Techno -en cuyo consejo figura también García Yanes-, entidad que tiene a su nombre el coche Jaguar que ha venido utilizando desde 1989 el diputado Mohedano (véase EL PAÍS del 15 de julio).García Yanes es consejero también de Industrias de Boadilla, la empresa a cuyo nombre figura el lujoso domicilio particular de Pinto Fontán en Somosaguas. La administradora única de esta sociedad es la esposa del constructor, Josefina Talavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Valladolid, a petición de este periódico, solicitó a sus colaboradores los datos relativos a la promoción de La Pilarica, y facilitó después a EL PAÍS el nombre de Carlos García Yanes como propietario de la empresa Hábitat Europeo sin saber en ese momento de quién se trataba realmente. García Yanes figura también en el consejo de una empresa con nombre similar: Hábitat Proconfort. En su consejo se hallaban él y el propio Pinto Fontán, antes de que éste cambiase de nombre y desapareciera oficialmente de los registros mercantiles.

"Toda la actuación hasta ahora, tanto de los empresarios como del Ayuntamiento, es perfectamente normal", explica el alcalde de Valladolid- "nosotros no podemos impedir a nadie que construya una urbanización si ese plan coincide con el planeamiento urbanístico nuestro y todo se hace conforme a la legalidad, como es el caso". Rodríguez Bolaños, tras conocer la relación de García Yanes con Pinto Fontán, agregó que a partir de ahora extremarán el cuidado sobre estos planes.

El alcalde precisó también que ni la empresa Hábitat Europeo ni Mohedano han solicitado ningún favor al municipio, ni ayuda económica o tecnica. "El proyecto", señaló también, "se encuentra aún poco avanzado, acabamos de plantearles el requerimiento para que acrediten su representación, y las cosas van muy despacio. No hay a corto plazo ninguna actuación".

Rodríguez Bolaños señaló que habría recibido a cualquier otro abogado que se hubiera presentado en nombre de un grupo dispuesto a asumir esa operación urbanística, puesto que el interés del Ayuntamiento a ese respecto era muy claro. Explicó también que él conocía con anterioridad a Mohedano: "Ha actuado como abogado defensor en importantes juicios en Valladolid, y nos hemos visto aquí. Me pareció normal que viniera a verme, y le atendí como habría hecho con cualquier otro".

José María Mohedano, por su parte, se mostró sorprendido por el hecho de que se planteara informativamente una. nueva actuación suya meramente profesional, como abogado. "Fui a Valladolid una vez, acompañado por un arquitecto, para ver una ficha urbanística de tinos terrenos que se iban a comprar. No he intervenido para nada más", declaró a EL PAÍS en la noche del lunes. "Fui a ver si era urbanísticamente correcta la operación que deseaban realizar. Fue a finales del año pasado, y no he intervenido en la compra ni en nada, ni siquiera sé si los terrenos los han acabado comprando. Sólo miré la ficha urbanística y miré en el registro la propiedad de esos terrenos [que pertenecen a una familia vallisoletana]. Todo lo cual es perfectamente compatible con todo. Decidme lo que queréis hacer conmigo. ¡Si ahora van a salir todas las actuaciones profesionales que yo he tenido... podéis venir a mi despacho y os las cuento todas!".

Sobre la firma

Archivado En