Corea del Norte se compromete a dialogar sobre su programa nuclear

Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea del Norte concluyeron ayer la segunda ronda de negociaciones, iniciada en Ginebra el pasado día 14, con un importante avance al comprometerse los represerntantes de Pyongyang a reanudar las conversaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AlEA) y con el Gobierno de Corea del Sur sobre su programa nuclear que los vecinos temen tenga como objetivo la elaboración secreta de la bomba atómica.El acuerdo "de buenas intenciones" sigue a la amenaza realizada por Corea del Norte el pasado 12 de marzo de retirarse del Tratado de N...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea del Norte concluyeron ayer la segunda ronda de negociaciones, iniciada en Ginebra el pasado día 14, con un importante avance al comprometerse los represerntantes de Pyongyang a reanudar las conversaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AlEA) y con el Gobierno de Corea del Sur sobre su programa nuclear que los vecinos temen tenga como objetivo la elaboración secreta de la bomba atómica.El acuerdo "de buenas intenciones" sigue a la amenaza realizada por Corea del Norte el pasado 12 de marzo de retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que requiere la apertura de los centros de producción nuclear a la inspección internacional. "Es un paso adelante, pero aún nos queda mucho camino por recorrer", dijo ayer Robert Gallucci, asistente del secretario de Estado norteamericano que ha encabezado la delegación estadounidense frente a la norcoreana, dirigida por el viceministro de Exteriores Kang Sok Ju. "De ahí que hayamos concertado una tercera ronda de negociaciones que deberán comenzar en el plazo de dos meses", añadió Gallucci.

Corea del Norte no ha aceptado la presencia de inspectores de la AlEA en su territorio, pero ha prometido que este asunto será uno de los puntos en la agenda que discutirán con los résponsables de la agencia con sede en Viena "tan pronto como sea posible", matizó el jefe de la delegación norteamericana.

Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en subrayar que "la plena e imparcial aplicación de los dispositivos de la AlEA es esencial para el logro de un régimen internacional fuerte de no proliferación nuclear". Éste ha sido uno de los principales puntos de discordia entre los negociadores, pues Corea del Norte considera que la AlEA utiliza un doble rasero para inspeccionar los países.

Asimismo, ambas delegaciones reafirmaron la importancia de: la aplicación de la declaración conjunta de las dos Coreas sobre la desnuclearización de la península coreana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En