El Rey y Salinas analizan el tratado norteamericano de libre comercio

El rey Juan Carlos y el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, sostuvieron ayer un primer encuentro en la localidad de Huatulco, en la costa del Pacífico, en el curso del cual dieron un repaso al estado actual de las relaciones entre los dos países y cambiaron impresiones sobre el Tratado de Libre Comercio que convertirá próximamente en socios a México, Canadá y Estados Unidos.Todo fue muy distendido, porque este primer encuentro dominical entre los dos mandatarios se integraba dentro de una jornada de descanso que reunió a don Juan Carlos y doña Sofía durante varias horas con el pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos y el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, sostuvieron ayer un primer encuentro en la localidad de Huatulco, en la costa del Pacífico, en el curso del cual dieron un repaso al estado actual de las relaciones entre los dos países y cambiaron impresiones sobre el Tratado de Libre Comercio que convertirá próximamente en socios a México, Canadá y Estados Unidos.Todo fue muy distendido, porque este primer encuentro dominical entre los dos mandatarios se integraba dentro de una jornada de descanso que reunió a don Juan Carlos y doña Sofía durante varias horas con el presidente Salinas y su familia. Las conversaciones se desarrollaron de manera informal en la Casa Mixteca, la residencia presidencial que, desde el pasado sábado, ocupan los Reyes en este paraje natural del Pacífico mexicano, en el que se desarrolla cuidadosamente un turismo acorde con su medio ambiente.

Tras este primer encuentro, el Rey y Salinas de Gortari iniciarán ya hoy una jornada intensiva de trabajo que comenzará en Oaxaca, capital del Estado, y concluirá en la ciudad de México. La visita a Oaxaca, ciudad que ya conocen los Reyes de un anterior viaje, estará directamente relacionada con la fiesta indígena de La Guelaguetza, una de las tradiciones mexicanas de mayor arraigo, y que consiste en una ofrenda de las etnias locales de sus productos agrícolas.

El origen de La Guelaguetza es anterior a la conquista, aunque ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo de todos estos años. Está directamente relacionada con las ofrendas de los indios a la diosa azteca del maíz, Centeocihuatl.

La presencia de los Reyes de España en esta tradición oaxaqueña cobra especial relevancia por desarrollarse dentro de un año que Naciones Unidas ha dedicado con carácter internacional a los pueblos indígenas. De esta forma, don Juan Carlos se convierte en el único jefe de Estado europeo que acude a México este año para participar en una de las tradiciones anteriores al Descubrimiento de América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En