Marruecos y el Polisario acuerdan aplazar la reunión de El Aaiun sobre el referéndum

Marruecos y el Frente Polisario han decidido, de común acuerdo, aplazar al menos por un día la reunión que debía haberse iniciado ayer en El Aaiún para desbloquear el referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental.

La versión oficial del aplazamiento lo atribuye a discrepancias surgidas en vísperas de la cita sobre detalles de escasa entidad. Sin embargo, todo el mundo en El Aaiún asegura que se trata de simples excusas detrás de las cuales se esconden problemas de fondo mucho más graves.El problema real que ha originado el aplazamiento está relacionado con la composición de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marruecos y el Frente Polisario han decidido, de común acuerdo, aplazar al menos por un día la reunión que debía haberse iniciado ayer en El Aaiún para desbloquear el referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental.

La versión oficial del aplazamiento lo atribuye a discrepancias surgidas en vísperas de la cita sobre detalles de escasa entidad. Sin embargo, todo el mundo en El Aaiún asegura que se trata de simples excusas detrás de las cuales se esconden problemas de fondo mucho más graves.El problema real que ha originado el aplazamiento está relacionado con la composición de las delegaciones. En tomo a esta cuestión se ha abierto una dura polémica., ya que mientras Naciones Unidas desea que a la cita acudan personalidades del "máximo nivel" que puedan decidir por sí mismas, Marruecos y el Polisario quieren reducir al mínimo su responsabilidad y representatividad.

Ayer se aseguraba que finalmente las dos partes en conflicto habían decidido plegarse y aceptar las indicaciones del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali. Según estas informaciones, Marruecos está dispuesto a enviar a El Aaiún una delegación presidida por Ahmed Snusi, su embajador ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Por su parte, el Polisario desplazará a la cita al número dos de la organización, Bachir Mustafá Sayed, máximo representante diplomático de los independentistas y coordinador ante la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahára Occidental (Minurso).

Pero nada se da por hecho. Quienes vivieron de cerca la reunión de Ginebra de 1992, recuerdan que aquel encuentro estuvo precedido por una serie de aplazamientos, originados también por cuestiones de representatividad de las delegaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En