El Gobierno ruso se suma a la campaña occidental a favor de Vuk Draskovic

Rusia, uno de los apoyos internacionales más firmes de Slobodan Milosevic, solicitó ayer públicamente la puesta en libertad del líder de la oposición y dirigente del Movimiento Serbio de Renovación, Vuk Draskovic. De este modo, Moscú se suma a la campaña occidental para lograr la libertad del principal adversario político del presidente de Serbia. Un portavoz oficial de Borís Yeltsin señaló ayer que el estado de salud de Draskovic preocupa seriamente a la opinión pública de su país.La toma de posición de Rusia se produce un día después de la visita a Belgrado de la esposa del presidente francé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rusia, uno de los apoyos internacionales más firmes de Slobodan Milosevic, solicitó ayer públicamente la puesta en libertad del líder de la oposición y dirigente del Movimiento Serbio de Renovación, Vuk Draskovic. De este modo, Moscú se suma a la campaña occidental para lograr la libertad del principal adversario político del presidente de Serbia. Un portavoz oficial de Borís Yeltsin señaló ayer que el estado de salud de Draskovic preocupa seriamente a la opinión pública de su país.La toma de posición de Rusia se produce un día después de la visita a Belgrado de la esposa del presidente francés, Danielle Mitterrand, para presionar a las autoridades serbias en favor de la liberación de Draskovic. La responsable de la Fundación France-Liberté, organización dedicada a los derechos humanos, fracasó en su tentativa y sólo consiguió que Milosevic le respondiera que el asunto Draskovic era una cuestión interna, cuya resolución correspondía a los tribunales ordinarios de justicia, sobre los que, dijo, no podía influir. La esposa del presidente Mitterrand se entrevistó el martes con el matrimonio Draskovic en la clínica donde se encuentra ingresado.

Vuk y su mujer, Danica, fueron detenidos el pasado 2 de junio en Belgrado tras la celebración de violentas manifestaciones antigubernamentales. Los abogados del político han manifestado que tras su detención fue brutalmente apaleado por la policía.

El Movimiento Serbio de Renovación anunció ayer un plan de acciones concretas para salvar la vida y la salud del matrimonio Draskovic, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 1 de julio. Estas medidas podrían desencadenar nuevas manifestaciones callejeras.

La Alianza Ciudadana Serbia, una organización de intelectuales de Belgrado, comentó ayer que el reciente fallo del Tribunal Supremo, confirmando la legalidad de su detención, "indica claramente que Milosevic consolida sin escrúpulos una dictadura personal a la que no importará poner en peligro la libertad y la vida de sus oponentes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En