Ayuda humanitaria mejor que interposición

El Gobierno español quiere que sus cascos azules en Bosnia-Herzegovina Vuelvan a la escolta de ayuda humanitaria y abandonen las tareas de interposición entre musulmanes y croatas. La vigilancia del alto el fuego entre los dos antiguos aliados ha dejado de tener sentido desde que los combates entre ambos se han generalizado en toda la república.La compañía de la Legión desplegada en Mostar, capital de Herzegovina, tuvo que retirarse el miércoles tras la ofensiva lanzada por las milicias musulmanas. La situación del destacamento avanzado de Jablanica se considera insostenible a medio pla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español quiere que sus cascos azules en Bosnia-Herzegovina Vuelvan a la escolta de ayuda humanitaria y abandonen las tareas de interposición entre musulmanes y croatas. La vigilancia del alto el fuego entre los dos antiguos aliados ha dejado de tener sentido desde que los combates entre ambos se han generalizado en toda la república.La compañía de la Legión desplegada en Mostar, capital de Herzegovina, tuvo que retirarse el miércoles tras la ofensiva lanzada por las milicias musulmanas. La situación del destacamento avanzado de Jablanica se considera insostenible a medio plazo.

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, declaró ayer a la Cadena SER que la actual misión de los cascos azules españoles es "ambigua" pero advirtió que, cuando vuelva el frío, "será vital, ya que habrá que combatir un riesgo generalizado de hambre, debido a la dificultad de abastecer a cientos de desplazados". También el ministro de Exteriores, Javier Solana, subrayó que "lo que más preocupa es que el deterioro de la situación impida hacer llegar la ayuda humanitaria durante el otoño, cuando más se necesita".

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, piensa que la solución al problema de la antigua Yugoslavia necesitará "meses y meses" de "arduas y difíciles negociaciones" en las que deben participar todas las partes implicadas sin excepción, informa Ana Fernández desde Ginebra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En