Puigneró, la primera textil catalana, afirma que ha recibido 500 millones de la Generalitat

La Generalitat ha prestado ayuda por valor de 500 millones a Hilados y Tejidos Puigneró, la mayor empresa textil catalana -1.900 empleos y 17.000 millones de ventas- Puigneró pasa por una mala coyuntura económica derivada de la recesión y el aumento (le la morosidad. La empresa afirma que la Generalitat le ha dado un crédito. Sin embargo, este crédito ha sido concedido atípicamente, no a través del cauce habitual del Institut Català de Finances QCF), sino directamente por la Geneíralitat. El Departamento de Industria ni confirma ni desmiente haber dado esta ayuda.El propietario de la empresa, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat ha prestado ayuda por valor de 500 millones a Hilados y Tejidos Puigneró, la mayor empresa textil catalana -1.900 empleos y 17.000 millones de ventas- Puigneró pasa por una mala coyuntura económica derivada de la recesión y el aumento (le la morosidad. La empresa afirma que la Generalitat le ha dado un crédito. Sin embargo, este crédito ha sido concedido atípicamente, no a través del cauce habitual del Institut Català de Finances QCF), sino directamente por la Geneíralitat. El Departamento de Industria ni confirma ni desmiente haber dado esta ayuda.El propietario de la empresa, José Puigneró, afirma: "Hemos recibido un crédito de 500 millones de la Generalitat a tipos de mercado y con un año de carencia", que se ha destinado a pagar deudas con Hacienda. Puigneró niega dificultades de fondo y asegura que sólo hay problemas coyunturales. "Todo el textil tiene dificultades para ampliar sus líneas de crédito con los bancos. Los bancos no dan créditos al textil. Nuestra empresa no tiene problemas porque no hay carga financiera. Toda la maquinaria está pagada".

Un miembro del comité de empresa de Puigneró dice: "La dirección nos ha dicho que ha pedido ayuda a la Generalitat. Han venido por aquí algunas personas viendo cómo funciona la empresa".

Las ayudas a Puigneró son discutidas en el sector. Un empresario afirma: "ha crecido demasiado y ahora paga la crisis".

Archivado En