La incertidumbre política hace caer la Bolsa y la deuda y frena la rebaja de los tipos

La incertidumbre política motivada por la negativa de los nacionalistas catalanes a formar gobierno con el PSOE provocó ayer caídas en la Bolsa y en el mercado secundario de deuda pública española mientras la peseta perdía posiciones frente al dólar y el marco y se frenaba la caída de tipos de interés.Los inversores respondieron unánimemente a la baja ante las dificultades de Felipe González para formar nuevo gabinete. La sesión bursátil se inició con fuertes órdenes de venta, que se reflejaron en pérdidas inmediatas en la cotización de los principales valores admitidos a cotización. La caída ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La incertidumbre política motivada por la negativa de los nacionalistas catalanes a formar gobierno con el PSOE provocó ayer caídas en la Bolsa y en el mercado secundario de deuda pública española mientras la peseta perdía posiciones frente al dólar y el marco y se frenaba la caída de tipos de interés.Los inversores respondieron unánimemente a la baja ante las dificultades de Felipe González para formar nuevo gabinete. La sesión bursátil se inició con fuertes órdenes de venta, que se reflejaron en pérdidas inmediatas en la cotización de los principales valores admitidos a cotización. La caída del índice general de la Bolsa de Madrid superó los 4,4 puntos a, media sesión, aunque luego mejoró y cerró a 258,60, con una pérdida de 3,41 puntos (el 1,3%). El volumen negociado no superó, sin embargo, los 10.000 millones de pesetas.

El mercado secundario de deuda pública registró también una fuerte corriente vendedora, que le hizo perder cerca de 160 puntos básicos a las obligaciones a 10 años, que fijaron un precio inferior al 102%. Este mercado llevaba más de dos semanas de contínuas subidas, superando máximos de inversión extranjera, que se había situado por encima de los 3,65 billones. Ayer se rompió la tendencia, aunque la tarde del jueves se habían dado las primeras órdenes de venta.

La peseta aguantó con cierta firmeza frente a las principales divisas del SME y el dólar norteamericano y cerró con ligeras pérdidas no superiores a los 20 céntimos frente al marco (fijó cambio a 76,67 pesetas por marco) y el dólar (130,40). Fuentes oficiales comentaron que la sesión de ayer volvió a confirmar la posición cómoda en que ha quedado la moneda española tras la tercera devaluación del 13 de mayo.

La incertidumbre política afectó también a los tipos de interés. El mercado interbancario registró un cambio de tendencia tras varios días de rebajas en todos los plazos, que habían situado el precio por debajo del 10%. El Banco de España intervino inyectando 946.000 millones de pesetas al 11,34%, igual que en la sesión precedente. Los operadores siguen apostando por una rebaja importante en la próxima subasta decenal de certificados (Cebes), convocada para el 5 de julio, a pesar de que el ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, rechazara ayer la propuesta francesa de una política concertada de abaratamiento del precio del dinero en toda Europa.

Waigel explicó en una emisora de radio alemana que su gobierno había decidido aplazar sine die la cumbre bilateral propuesta por su homólogo francés Edmond Alphandéry porque no consideraba oportuno plantear una rebaja conjunta de tipos. El ministro alemán precisó que antes de abaratar el precio del dinero había que realizar nuevos esfuerzos en la reducción del gasto público y concretó que los recortes afectarán a programas sociales y subsidios a la industria.

Archivado En