RELIGIÓN

250 cardenales y obispos asisten al Congreso Eucarístico de Sevilla

Unos 250 cardenales y obispos de los cinco continentes asisten al Congreso Internacional Eucarístico de Sevilla, inaugurado ayer. El encuentro, que tiene como objetivo analizar la misa, centro de la fe católica, será clausurado por el papa Juan Pablo II el próximo domingo, con una eucaristía a la que asistirá la familia real. Es el tercer congreso eucarístico de España. El primero fue en Madrid (1911) y el segundo en Barcelona (1952). El congreso comenzó ayer en la catedral, donde se reunieron las delegaciones antes de la lectura de la primera ponencia.La madre Teresa de Calcuta, pese a habers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 250 cardenales y obispos de los cinco continentes asisten al Congreso Internacional Eucarístico de Sevilla, inaugurado ayer. El encuentro, que tiene como objetivo analizar la misa, centro de la fe católica, será clausurado por el papa Juan Pablo II el próximo domingo, con una eucaristía a la que asistirá la familia real. Es el tercer congreso eucarístico de España. El primero fue en Madrid (1911) y el segundo en Barcelona (1952). El congreso comenzó ayer en la catedral, donde se reunieron las delegaciones antes de la lectura de la primera ponencia.La madre Teresa de Calcuta, pese a haberse roto tres costillas hace escasas semanas, presidirá el jueves por la tarde una vigilia de la solidaridad con los jóvenes en el Pabellón de Deportes de la capital andaluza, que tiene una capacidad para 9.000 personas. El domingo, el Papa presidirá una eucaristía en el Campo de la Feria de Sevilla en la que se estima una asistencia aproximada al millón de personas.

La oficina de Información y Prensa del congreso ha repartido entre los periodistas un diccionario de términos eclesiásticos en el que se recogen 55 palabras que, presumiblemente serán utilizadas durante el congreso.

Entre estas palabras se citan: ambón (lugar elevado desde el que se proclaman lecturas bíblicas); amito (vestidura litúrgica que puede usar el presbítero debajo del alba o túnica blanca; se sujeta con dos cintas que se entrecruzan delante del pecho); anamnesis (parte de la plegaria eucarística); apodíctico (afirmación o argumento que no admite ser contradicho); beraka (bendición, oración de alabanza y acción de gracias); conopeo (velo con que se cubre el copón cuando contiene el Santísimo Sacramento); fermetum (trozo de la Hostia que el sacerdote antes de la comunión deja caer dentro del cáliz); kerigma (anuncio de la Buena Noticia); mistagogia (iniciación en el misterio cristiano no de forma, sino también por experiencia litúrgica) y pericopa (fragmento de algún capítulo de la Biblia que constituye una unidad narrativa).

Archivado En