Cartas al director

Bochorno en el Museo de la Alcazaba

¿Alguien en Málaga sabe que una de las mejores colecciones de cerámica del país se exhibe en el Museo de la Alcazaba? ¿Se preocupa aIguien de su conservación?Si la Alcazaba y el teatro Romano tienen conservador o cargo similar, ¿por qué no cierra el recinto por falta de medios, o mejor dimite? Me informan de que su administración depende del Ayuntamiento. Si éste no lo puede mantener, ¿por qué no lo cede a otra administración, o a la iniciativa privada? Yo lo digo por el patrimonio común, por encima de localismos absurdos tratándose de bienes culturales.

El estado de la colección es de ...

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¿Alguien en Málaga sabe que una de las mejores colecciones de cerámica del país se exhibe en el Museo de la Alcazaba? ¿Se preocupa aIguien de su conservación?Si la Alcazaba y el teatro Romano tienen conservador o cargo similar, ¿por qué no cierra el recinto por falta de medios, o mejor dimite? Me informan de que su administración depende del Ayuntamiento. Si éste no lo puede mantener, ¿por qué no lo cede a otra administración, o a la iniciativa privada? Yo lo digo por el patrimonio común, por encima de localismos absurdos tratándose de bienes culturales.

El estado de la colección es de bochornoso desamparo, cualquiera puede sobar a su antojo objetos de auténtico valor, documentos raros de nuestra historia pasan inadvertidos por un concepto expositivo que tiene más pies que cabeza, piezas que serían agasajadas con excesivas medidas de seguridad en cualquier otro sitio que no fuese esta ciudad se deslucen bajo el polvo.

Los turistas, que, a diferencia de los lugareños, acuden en masa a la obligada visita cultural, han descubierto en los muros del museo la posibilidad de practicar la arqueología y se afanan en rascar los enlucidos tras descubrir que bajo la cal se ocultan zócalos policromados de indudable impronta islámica. Desconocen que son producto de una artificiosa reconstrucción, pero si nadie los para es porque vigilante de museo es una profesión en este país escasa, despreocupada y habitualmente cansada, por no decir que, en ocasiones, es inexistente. Contratar los servicios de una empresa de seguridad costaría lo mismo, sus empleados darían mejor imagen y prestarían mayor atención.

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¿Quién ha intercalado en el recorrido unos más que baratos surtidores de dudoso gusto? ¿Por qué las esculturas ibéricas han de sufrir los rigores de la intemperie? ¿De verdad que alguien, en el museo, cree que los medidores de humedad y temperatura sirven de algo en salas abiertas a patios? Si existe interés por conservar el Museo Arqueológico de Málaga, la colección debe desmontarse y no exponerse hasta que se haga en unas condiciones más adecuadas; de lo contrario, todos perderemos.-

Carlos Núñez Guerrero.

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