Diferencias sobre los descansos bloquean el tercer juzgado de guardia

Un sector de los jueces de Madrid rechaza la creación del tercer juzgado de guardia si ello implica reducir a uno los dos días de descanso posteriores a la guardia. De la instauración de este tercer órgano depende la celebración de los juicios rápidos, que ya funcionan en Barcelona y Sevilla.El Ministerio de Justicia, siguiendo directrices del Consejo General del Poder Judicial, quiere evitar que los días laborables haya cerrados, como sucede ahora, cuatro juzgados de la plaza de Castilla (los dos que hacen guardia y los dos que la hicieron el día precedente). No obstante, casi todos coinciden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un sector de los jueces de Madrid rechaza la creación del tercer juzgado de guardia si ello implica reducir a uno los dos días de descanso posteriores a la guardia. De la instauración de este tercer órgano depende la celebración de los juicios rápidos, que ya funcionan en Barcelona y Sevilla.El Ministerio de Justicia, siguiendo directrices del Consejo General del Poder Judicial, quiere evitar que los días laborables haya cerrados, como sucede ahora, cuatro juzgados de la plaza de Castilla (los dos que hacen guardia y los dos que la hicieron el día precedente). No obstante, casi todos coinciden en que el tercer juzgado es necesario. Justicia está pendiente de que el Consejo General del Poder Judicial se pronuncie para ponerlo en marcha.

En Barcelona, para una población inferior a los dos millones de habitantes, hay cuatro juzgados de guardia: tres para interrogar a detenidos y uno para incidencias (recepción de denuncias, levantamiento de cadáveres ... ) Y En Sevilla, tres. Por contra, en Madrid sólo hay dos, para un censo de tres millones.

Una encuesta del sector del CSIF-Justicia revela un abrumador sí al tercer juzgado. 131 funcionarios de los 148 consultados (de un total aproximado de 400), lo quieren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En