Castañeda: "En Latinoamérica hay más pobres hoy que hace 20 años"

"En Latinoamérica hay más pobres hoy que hace 20 años", dijo ayer Jorge Castañeda, catedrático de la Universidad Autónoma de México, en el curso de una conferencia sobre La izquierda latinoamericana que dictó en la Casa de América, de Madrid. Pero, paradójicamente, la terrible década de estancamiento económico que ha sufrido Latinoamérica ha coincidido con una efervescencia social que ha fortalecido las instituciones y usos democráticos en todos los países, salvo en México y Cuba.Así, "la resistencia interna hace posible que no prospere el autogolpe de Serrano Elías en Guatemala....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En Latinoamérica hay más pobres hoy que hace 20 años", dijo ayer Jorge Castañeda, catedrático de la Universidad Autónoma de México, en el curso de una conferencia sobre La izquierda latinoamericana que dictó en la Casa de América, de Madrid. Pero, paradójicamente, la terrible década de estancamiento económico que ha sufrido Latinoamérica ha coincidido con una efervescencia social que ha fortalecido las instituciones y usos democráticos en todos los países, salvo en México y Cuba.Así, "la resistencia interna hace posible que no prospere el autogolpe de Serrano Elías en Guatemala. Lo que constituye una importante novedad", explicó Castañeda, quien destacó: "Lo nuevo no es que los presidentes latinoamericanos roben, sino que los agarren y los echen por rateros". Castañeda explicó que los casos de Fernando Collor de Mello, en Brasil; o Carlos Andrés Pérez, en Venezuela; suponen un avance impresionante.

Castañeda, de 40 años, explicó que la izquierda latinoamericana vive una profunda confusión como resultado del derrumbe de su referente ideológico. Caído el paradigma, la izquierda sólo puede ofrecer un futuro "cuantitativamente mejor", pero no "cualitativamente superior". "Huérfana de utopía", la izquierda latinoamericana debe hacer una autocrítica demoledora del pasado y aceptar el mercado, según Castañeda.

"Nostálgico de la elegancia teórica del marxismo", Castañeda es optimista con respecto al futuro y propone una "reconstrucción del nacionalismo" que sepa buscar en Estados Unidos el apoyo que "sólo allí puede lograr", una "democratización de la democracia" que profundice en los todavía precarios hábitos de la sociedad civil y un nuevo paradigma de desarrollo que persiga "el crecimiento a través de la exportación" y que extienda el Estado asistencial.

Castañeda explicó que la izquierda latinoamericana se enfrenta a una impresionante invasión ideológica neoliberal y destacó que los ajustes monetarios en Latinoamérica "siempre se han hecho del lado del gasto, nunca del ingreso".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En