TRIBUNALES

Retirados los cargos contra ocho arquitectos de Granada

La defensa de los 40 arquitectos -inicialmente eran 48- juzgados por su negativa a colegiar a dos titulados por una universidad de la República Dominicana pidió ayer a un tribunal de Granada que proceda contra los querellantes por un supuesto delito de denuncia falsa. Los cargos contra otros ocho arquitectos fueron retirados.

Manuel Cobo del Rosal, abogado de los arquitectos, dijo que el tratado de colaboración cultural entre la República Domincana y España, firmado en 1953, que establece la homologación de las titulaciones, fue firmado para favorecer el trabajo de los dominicanos en nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La defensa de los 40 arquitectos -inicialmente eran 48- juzgados por su negativa a colegiar a dos titulados por una universidad de la República Dominicana pidió ayer a un tribunal de Granada que proceda contra los querellantes por un supuesto delito de denuncia falsa. Los cargos contra otros ocho arquitectos fueron retirados.

Manuel Cobo del Rosal, abogado de los arquitectos, dijo que el tratado de colaboración cultural entre la República Domincana y España, firmado en 1953, que establece la homologación de las titulaciones, fue firmado para favorecer el trabajo de los dominicanos en nuestro país. "Es una perversión que roza el fraude de ley que dos españoles residentes en la provincia de Málaga decidan cursar arquitectura no en las facultades que tienen a pocos kilómetros sino en un país americano", señaló. "Los títulos allí son de fácil obtención, como prueba que los obtuvieran merced a visitas esporádicas desde España".Cobo del Rosal se preguntó en varias ocasiones qué misterio encierra el proceder de los querellantes y cómo durante tres años compatibilizaron su trabajo en Málaga con estancias no precisadas en América. "Los pasajes de ¡da y vuelta cuestan 400.000 pesetas", agregó. El letrado defensor recordó que uno de los querellantes titubeó cuando le emplazó ante el tribunal para que dijera cuántos años duraba en 1983 la carrera de Arquitectura en España. "No sólo existen indicios de denuncia falsa que se han mantenido incluso en la fase de plenario sino que además hay una falta de fundamento en las acusaciones", añadió.

Los cargos, contra ocho arquitectos fueron retirados una vez que se comprobé que no formaban parte del Consejo Superior de Arquitectos ni del Colegio de Andalucía Oriental que se negaron a equiparar los estudios de arquitectura dominicanos con los españoles.

Ataques al fiscal

Carlos Aguilera, abogado de uno de los promotores del juicio, arremetió duramente contra el fiscal, que pidió la libre absolución, de quien llegó a poner en duda su objetividad y sugirió que defendía los intereses de los acusados.Por su parte, el abogado del promotor principal del proceso, Emilio Domingo, retiró algunas de las imputaciones hechas a los arquitectos, aunque mantuvo una petición global de 18 años de inahibilatación para cada acusado por prevaricación, injurias graves, desobediencia y violación de los derechos civiles. El abogado de Juan Domingo, el segundo promotor de la querella, fue más duro y se enfrentó con vehemencia al fiscal, lo que hizo que el presidente del tribunal le recriminara en varias ocasiones. El letrado dijo que la colegiación condicionada que los arquitectos dieron a los dos pretendientes a, titulados fue "de risa, puramente aparente porque con ella es imposible trabajar".

Asimismo reprochó a los miembros del. Consejo Superior de Arquitectos haber invadido las atribuciones del Gobierno y haber modificado el estatuto colegial, ya que no hicieron caso de la homologación que del título había hecho con anterioridad el Ministerio de Educación. Esta imputación fue rebatida por Cobo del Rosal.

Archivado En