Economía reconoce la recesión del trimestre y la caída de la confianza

El Ministerio de Economía, en su último informe de coyuntura económica, reconoce que "los indicadores disponibles para los últimos meses apuntan hacia la continuidad del periodo recesivo" durante el primer trimestre de este año.Economía esgrime dos razones internas y una externa para explicar esta situación. "El fuerte debilitamiento del gasto interior, tanto público como privado" y "la brusca caída del clima de confianza de empresarios y consumidores" son los motivos internos. A ellos se une "la fuerte interconexión con las economías europeas" que, según Economía, hace "inviable" cualquier in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía, en su último informe de coyuntura económica, reconoce que "los indicadores disponibles para los últimos meses apuntan hacia la continuidad del periodo recesivo" durante el primer trimestre de este año.Economía esgrime dos razones internas y una externa para explicar esta situación. "El fuerte debilitamiento del gasto interior, tanto público como privado" y "la brusca caída del clima de confianza de empresarios y consumidores" son los motivos internos. A ellos se une "la fuerte interconexión con las economías europeas" que, según Economía, hace "inviable" cualquier iniciativa de recuperación si no está coordinada con la Comunidad Europea.

La industria y la construcción son, según el análisis de Economía, los dos sectores más afectados por la recesión. El índice de producción industrial ha caído un 5,8% en los dos primeros meses del año y el ajuste en el empleo a que ha llevado esta dificil situación es aún más drástico. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, el descenso interanual en el empleo de este sector ha sido del 9,7% en el primer trimestre. Esta situación ha llevado a un descenso de la capacidad utilizada por las empresas y nuevos descensos en la rentabilidad empresarial.

Junto a la industria, "el sector de la construcción continúa siendo el más afectado por la débil coyuntura que atraviesa la economía". Economía destaca que "la actividad más deprimida ha sido la construcción no residencial, principalmente en el renglón de ingeniería civil", al finalizar las obras públicas que acompañaron a los eventos de 1992.

Inflación y déficit

En el lado positivo, Economía destaca que hay "una mejoría generalizada" en la inflación y el déficit exterior. Esta mejora de la inflación y el déficit, unida a "la bajada de los tipos de interés" y a "la desaparición de las tensiones cambiarias tras la última devaluación de la peseta" son -a juicio de Economía- "argumentos sólidos para mantener las previsiones de recuperación en la segunda mitad de este año".

La predicción de recuperación para la segunda mitad del año ha sido justificada con diferentes motivos por Economía, que empezó a mantenerla antes de la segunda devaluación y cuando aquélla estuvo acompañada de una subida de los tipos de interés que entonces se justificó para controlar la inflación.

Respecto al sector exterior, Economía destaca que "por primera vez desde l984", el sector exterior suma, en lugar de restar, al crecimiento económico. En relación con la inflación, el informe afirma que ha disminuido tanto la inflación subyacente como el diferencial con los tres países comunitarios menos inflacionista.

Archivado En