PRENSA

Helmut Kohl: "La prensa libre actúa como una señal de alarma"

La libertad de prensa en el mundo no goza precisamente de buena salud. Tan consustancial es con la democracia que "no habrá paz duradera en la ex Yugoslavia mientras no exista una prensa libre, independiente y honesta". Así lo afirmó ayer el presidente de la Federación Internacional de Editores de Diarios (FIEJ), K. Prescott Low, al inaugurar en Berlín el 46º Congreso Mundial de Periódicos. El canciller de Alemania, Helmut Kohl, lo ratificó: "La prensa libre actúa como señal de alarma". La prensa responsable, añadió, es tan necesaria para los pueblos libres como el aire para respirar. El polít...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La libertad de prensa en el mundo no goza precisamente de buena salud. Tan consustancial es con la democracia que "no habrá paz duradera en la ex Yugoslavia mientras no exista una prensa libre, independiente y honesta". Así lo afirmó ayer el presidente de la Federación Internacional de Editores de Diarios (FIEJ), K. Prescott Low, al inaugurar en Berlín el 46º Congreso Mundial de Periódicos. El canciller de Alemania, Helmut Kohl, lo ratificó: "La prensa libre actúa como señal de alarma". La prensa responsable, añadió, es tan necesaria para los pueblos libres como el aire para respirar. El político democristiano rindió homenaje a la prensa libre por "el decisivo papel que ha desempeñado en la superación de los regímenes comunistas".El editor camerunés Pius Njawe, fundador hace 14 años del semanario El Mensajero, recibió la Pluma de Oro de la Libertad, que anualmente concede la FIEJ. Procedente de un país en el que reina la censura y la represión política, Njawe (de 36 años y asiduo del exilio y la cárcel) pidió a los 800 participantes en el congreso que no cejen en su compromiso de "defender sin reservas y sin consideraciones fronterizas" el derecho a la libre expresión. Asesinatos, ejecuciones, asaltos, violaciones, detenciones... Mil trescientos periodistas engrosaron la sombría lista de los afectados durante 1992. Sólo en Yugoslavia, desde que estallara la guerra, en junio de 1991, han muerto 30 informadores. Para defender sus vidas, la FIEJ enviará en breve 30 chalecos antibalas a los periodistas bosnios, y para defender la libertad de expresión de sus colegas ex yugoslavos acaba de fundar en Liubliana (Eslovenia), con la colaboración de la UNESCO y la Federación Internacional de Periodistas, el Centro Coordinador de Ayuda a la Prensa Independiente en la Región Balcánica.

Hoy, el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, recibirá el premio del 45º aniversario de la FIEJ por su labor en favor de la libertad de expresión en el mundo.

Archivado En