El bloqueo de los convenios colectivos provoca paros en el metal, vidrio y FEVE

El bloqueo de la negociación colectiva, muy retrasada respecto a años anteriores, está provocando la convocatoria de huelgas. Los trabajadores del sector de vidrio y cerámica y el metal de la provincia de Toledo han concretado ya las fechas de sus paros para esta semana y la próxima. Mientras, el comité de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) amenaza con parar la primera semana de junio si no se alcanza un acuerdo hoy mismo.La UGT cifra en 500.000 los trabajadores que se sumarán esta semana y la próxima a las huelgas, concentraciones y protestas para desbloquear los convenios, según ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El bloqueo de la negociación colectiva, muy retrasada respecto a años anteriores, está provocando la convocatoria de huelgas. Los trabajadores del sector de vidrio y cerámica y el metal de la provincia de Toledo han concretado ya las fechas de sus paros para esta semana y la próxima. Mientras, el comité de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) amenaza con parar la primera semana de junio si no se alcanza un acuerdo hoy mismo.La UGT cifra en 500.000 los trabajadores que se sumarán esta semana y la próxima a las huelgas, concentraciones y protestas para desbloquear los convenios, según se afirma en una circular interna enviada ayer por el secretario de: acción sindical, Apolinar Rodríguez.

El sindicato no facilitó la relación completa de empresas y sectores donde se han convocado las protestas, pero sí subraya que se han organizado "de modo descentralizado y por iniciativa directa (le las federaciones y secciones sindicales".

La huelga formalmente convocada que afecta a más trabajadores es la del sector del vidrio y la cerámica. El paro se ha fijado para los días 20, 27 y 28 de mayo por discrepancias en la negociación colectiva. Los trabajadores piden también que se incorporen al convenio los acuerdos alcanzados en la comisión encargada de sustituir la ordenanza laboral, para hacer posible su derogación.

En el metal, los más de 23.000 trabajadores del sector de la provincia de Toledo irán a la huelga los próximos días 24, 25 y 28 en protesta por la paralización del convenio colectivo, informa Isabel Salvador. La falta de acuerdo se centra en la oferta de subida salarial de un 2% por parte de la patronal mientras que los sindicatos piden un aumento en torno al 6%.

La negociación en FEVE también atraviesa dificultades, aunque el convenio está prácticamente discutido y sólo queda pendiente el aumento salarial. La dirección ofrece el 1,8% y asegura que en ningún caso va a llegar al 4% pactado en la otra empresa ferroviaria, Renfe.

Según los datos de UGT, este año se han negociado 344 convenios nuevos que afectan a 797.305 trabajadores, con una subida salarial media del 6,26%. Los pactos negociados el año pasado con vigencia para 1993 son 329 para un total de 2,97 millones de trabajadores y con un incremento medio del 6,5%.

Archivado En