Entrevista:ELECCIONES 6 DE JUNIONOMBRES Y APELLIDOS

"Lo tiene mas difícil quien da trigo que quien predica"

XOSÉ HERMIDA, La pasión por la naturaleza ha convertido a Miguel Delibes, de 46 años, en una figura pública más allá de su condición de hijo del célebre escritor vallisoletano. Director de la EstaciónBiológica de Investigación del parque de Doñana, se define como ecologista aunque no cree demasiado en los partidos verdes.

Pregunta. ¿A quién votará?

Respuesta. No lo sé todavía. Aún falta un mes y pueden ocurrir muchas cosas. En todo caso, mi decisión será más hacia la izquierda que hacia la derecha. Y si hubiese que escoger entre dos, me inclino más por el actual Go...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

XOSÉ HERMIDA, La pasión por la naturaleza ha convertido a Miguel Delibes, de 46 años, en una figura pública más allá de su condición de hijo del célebre escritor vallisoletano. Director de la EstaciónBiológica de Investigación del parque de Doñana, se define como ecologista aunque no cree demasiado en los partidos verdes.

Pregunta. ¿A quién votará?

Respuesta. No lo sé todavía. Aún falta un mes y pueden ocurrir muchas cosas. En todo caso, mi decisión será más hacia la izquierda que hacia la derecha. Y si hubiese que escoger entre dos, me inclino más por el actual Gobierno que por la alternativa.

P. ¿Las campañas electorales abordan los problemas de verdad o sólo producen ruido?

R. Hay mucho ruido, pero creo que también se abordan los problemas. Lo que se puede aplicar en este caso es el viejo refrán de predicar y dar trigo - Lo tienen más difícil los que han estado intentando dar trigo que los que pueden sólo predicar.

P.¿Qué problemas actuales le preocupan más?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Los problemas genera les: la vertebración de la sociedad española, nuestra posición en Europa y en el mundo, los problemas sociales, como el desempleo... y en mi ámbito particular, pues los problemas del medio ambiente y la investigación científica.

P. Todos los partidos hablan en sus programas de la defensa del medio ambiente. ¿Es una postura sincera o sólo interés electoral?

R. Estoy seguro, sin ninguna duda, de que se hace por interés electoral. Pero, bueno, también hay una preocupación verdadera porque ahora mismo no creo que nadie sea indiferente ante el futuro de nuestro medio natural.

P. ¿Quién es más sensible a estos problemas, la derecha o la izquierda?

R. Forzosamente, la izquierda. A la derecha no le he oído propuestas concretas sobre medio ambiente. Por definición, la izquierda se preocupa más del bien común y de valores como la solidaridad -nacional e internacional- directamente relacionados con la defensa de la naturaleza. Ha sido más bien la derecha la que ha criticado, por ejemplo, las ayudas que ha dado España al desarrollo de países del Tercer Mundo, porque decían que antes hay que resolver nuestros problemas. En ese caso, yo apoyo todas

P. ¿Qué le parece el ecologismo como movimiento político?

R. Tiene que influir en la política pero no lo veo como un movimiento político. Yo no veo a los ecologistas afiliados a un partido concreto. Es mejor tener capacidad para influir en todos.

R. Es una tarea muy difícil, creo que los ciudadanos no somos muy sinceros: queremos una cosa y luego, en la práctica, exigimos otra. La tarea de gestionar los bienes comunes es muy difícil. Por ejemplo, el parque de Doñana, donde yo tengo una pequeña responsabilidad, no tendría problemas si la sociedad andaluza y española quisieran de verdad lo que dicen querer y renunciaran a cosas como ir más rápido a la playa.

Sobre la firma

Archivado En