GUERRA EN LOS BALCANES

Clinton decide tomar medidas militares contra Serbia

ANTONIO CAÑO, El presidente norteamericano, Bill Clinton, decidió ayer por primera vez, en su calidad de comandante en jefe ole las Fuerzas Armadas, tomar medidas militares contra los serbios para acabar con la limpieza étnica en Bosnia. Su secretario de Estado, Warren Christopher, inicio una gira por vanas capitales europeas para conseguir el respaldo a estas medidas. Las acciones decididas no serán ejecutadas ni hechas públicas hasta que concluya su misión.

En una reunión mantenida en la Casa Blanca con sus principales asesores en materia de seguridad intemacional, entre ellos el secr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANTONIO CAÑO, El presidente norteamericano, Bill Clinton, decidió ayer por primera vez, en su calidad de comandante en jefe ole las Fuerzas Armadas, tomar medidas militares contra los serbios para acabar con la limpieza étnica en Bosnia. Su secretario de Estado, Warren Christopher, inicio una gira por vanas capitales europeas para conseguir el respaldo a estas medidas. Las acciones decididas no serán ejecutadas ni hechas públicas hasta que concluya su misión.

En una reunión mantenida en la Casa Blanca con sus principales asesores en materia de seguridad intemacional, entre ellos el secretario de Defensa, Les Aspin, y el jefe del Estadó Mayor, Colin Powell, Clinton decidió finalmente que es necesario el uso de la fuerza para obligar a los serbios a detener sus ataques contra los musulmanes. Aunque las opciones militares decididas se mantienen todavía. en secreto, está prácticamente confirmado que el uso de la aviación para bombardear las posiciones serbias en Bosnia y el levantamiento del embargo de armas -a los musulmanes están entre las medidas a tomar."En esta reunión el presidente decidió sobre el camino que considera que Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar para hacer frente a la situaciórt en Bosnia. Esta dirección incluye una serie de recomendaciones específicas, incluídas medidas militares% informó Warren Christopher, quien ayer mismo emprendió un viaje que cubrirá Moscú, Londres, París, Bruselas y Bonn.

Aunque en los últimos días varios Gobiernos europeos se han expresado en contra de esta opción militar, Warren Christopher se mostró ayer convencido de que conseguirá el respaldo de los aliados norteamericanos para formar una coalición similar a la de la guerra del Golfo. "Este problema está en el corazón de Europa. Nosotros estamos dispuestos a luchar en lo que nos corresponda, pero los otros tienen que hacerlo también% dijo.

Christoplier explicó que la adopción de medidas militares contra los serbios no supone renunciar a la esperanza de que se consiga todavía una solución política que ponga fin a la guerra de Bosnia, pero advirtió que Estados Unidos no se conformará con un compromiso formal por parte de los serbios de aceptar un acuerdo. "Lo que estamos pidiendoa los serbios no es simplemente su firma debajo de un plan de paz. Lo que estamos pidiendo son hechos, medidas específicas declaró.

Acciones calculadas

El secretario de Estado tratará de convencer a los dirigentes europeos,de que las acciones militares que se tomen estarán calculadas para que conlleven los menores riesgos posibles. Varios expertos inilitares han asegurado que las fuerzas serbias no tienen armas antiaéreas que pudieran poner en peligro a los aviones que participasen en un bombardeo. El Iproblema de esta alternativa es que existen bastantes dudas de que un bombardeo fueseeficaz para destruir la artillería serbia que dispara contra los pueblos musulmanes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los bombarderos norteamericanos son más adecuados, según los expertos, en los ataques contra tanques o fortalezas militares que contra piezas de artillería, la mayoría de ellas ligeras o semiligeras, con fácil movilidad. Algunos especialistas creen que un bombardeo de esas caracte-rísticas sería muy difícil sin poner en riesgo a la población civil.

Otro de los problemas de un bombardeo es el de medir sus consecuencias. Estados Unidos está tratado de calcular el riesgo de que, al verse privados de su artillería, los serbios decidiesen atacar por tierra los pueblos contra los que ahora únicamente disparan con cañones. También se teme que, una vez atacados poraire, los serbios optasen por tomar represalias contra la población civil de las zonas que controlan o contra las fuerzas de las Naciones Unidas.El plan sobre el que trabaja el Gobierno norteamericano incluye un escenario ideal, que sería el de un bombardeo para contener los ataques serbios, seguido por la creación inmediata de zona de seguridad reconocidas por un acuerdo de paz entre las facciones y protegidas por fuerzas multinacionales. En esas condiciones, Estados Unidos estaría dispuesto a enviar fuerzas de tierra a Bosnia.

Archivado En