"Es el momento más serio de la historia moderna del pueblo serbio", declara Karadzic ante su Parlamento

El Parlamento de la autoproclamada República serbia de Bosnia inauguró a las diez de la noche de ayer la sesión dedicada a aprobar o rechazar el plan de paz elaborado por Cyrus Vance y David Owen. "Es el momento más serio de la historia moderna del pueblo serbio", declaró ante sus diputados el líder de los radicales serbios, Radovan Karadzic, siete horas antes del vencimiento del ultimátum para que los serbios de Bosnia firmen el plan de paz o entren en vigor las durísimas sanciones en contra de Yugoslavia. El plazo venció en la medianoche, hora de Estados Unidos (seis de la madrugada en Españ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento de la autoproclamada República serbia de Bosnia inauguró a las diez de la noche de ayer la sesión dedicada a aprobar o rechazar el plan de paz elaborado por Cyrus Vance y David Owen. "Es el momento más serio de la historia moderna del pueblo serbio", declaró ante sus diputados el líder de los radicales serbios, Radovan Karadzic, siete horas antes del vencimiento del ultimátum para que los serbios de Bosnia firmen el plan de paz o entren en vigor las durísimas sanciones en contra de Yugoslavia. El plazo venció en la medianoche, hora de Estados Unidos (seis de la madrugada en España).

Los diputados no parecían tener prisa. La máxima autoridad política de los serbios en Bosnia, Radovan Karadzic, llegó a Bijeljina (Bosnia oriental) a las 19.30 horas, tras pasar todo el día dialogando con David Owen y los presidentes de Yugoslavia, Serbia y Montenegro. Todos ellos insistían en que aceptara el plan de paz.Los diputados no mostraban especial ansiedad por conocer las últimas noticias de Belgrado. Abrieron la sesión parlamentaria discutiendo más de una hora y media sobre la Ley de Bosques. Finalmente, Radovan Karadzic abrió la sesión crucial con un discurso sombrío, enumerando los pros y los contras de la firma.

Después de advertir del momento histórico que viven los serbios, Karadzic subrayó: "El balance de las fuerzas políticas internacionales es catastrófico para nosotros... Las amenazas de una intervención militar son serias y muy reales". Por primera vez, Karadzic habló de manera racional enumerando punto por punto las ventajas y desventajas del plan de paz. Sin embargo, los diputados, no mostraron ninguna razón: recurrieron a los discursos emotivos y apasionados, subrayando los hechos históricos.

Firmar es capitular

El general Dusan Kovacevic, ministro de Defensa de la república serbia en Bosnia insistió a este diario en que la firma del plan de paz significa la desaparición del pueblo serbio. "Preferimos desaparecer luchando que capitular", fue categórico el general.

Los presidentes de Yugoslavia Dobrica Cosic, de Serbia Slobodan Milosevic y de Montenegro Momir Bulatovic no comparten la opinión del general Gvero y de la mayoría de los diputados serbios en Bosnia. Ellos aprovecharon los últimos momentos antes del vencimiento del ultimátum para presionar a Karadzic de influir en el cambio de la actitud política de sus parlamentarios. Sin embargo, los diputados no respondieron a la presión de Belgrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La misión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, que investiga sobre el terreno la situación en Bosnia, tuvo la oportunidad de ver con sus propios ojos los cuerpos carbonizados de las familias musulmanas en Ahnici (Bosnia central) y sufrir los malos tratos de los soldados serbios en los puntos de control. "Sabíamos que estas cosas existían porque lo hemos leído en la prensa. Verlo en vivo es impresionante", manifestó el representante neozelandes, Terence O'Brien. La comisión visitó ayer Sbrenica, enclave musulmán en Bosnia oriental, bajo la protección de la ONU. Helicópteros de la ONU evacuaron ayer a 161 heridos y refugiados del enclave.

Archivado En