Musulmanes y croatas acuerdan un cese el fuego

El enviado especial de las Naciones Unidas para Bosnia, David Owen, medió en el conflicto croato-musulmán en Bosnia central donde en los últimos 10 días hubo al menos 250 muertos. Owen logró en la noche del sábado al domingo en Zagreb que el líder musulmán, formalmente presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, y el líder de la comunidad croata de Bosnia, Mate Boban, firmaran un acuerdo sobre "el cese inmediato de las hostilidades" y la creación de un mando conjunto entre el Ejército bosnio y el Consejo de Defensa Croata (HVO).Ambos ejércitos mantendrán sus insignias y mandos Propios, pero sus re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El enviado especial de las Naciones Unidas para Bosnia, David Owen, medió en el conflicto croato-musulmán en Bosnia central donde en los últimos 10 días hubo al menos 250 muertos. Owen logró en la noche del sábado al domingo en Zagreb que el líder musulmán, formalmente presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, y el líder de la comunidad croata de Bosnia, Mate Boban, firmaran un acuerdo sobre "el cese inmediato de las hostilidades" y la creación de un mando conjunto entre el Ejército bosnio y el Consejo de Defensa Croata (HVO).Ambos ejércitos mantendrán sus insignias y mandos Propios, pero sus respectivos comandantes, Sefer Halilovic y Milovoj Petkovic, coordinarán las acciones militares.

Musulmanes y croatas, bajo la supervisión de los cascos azules, comenzaron a abandonar sus puestos de combate y a retirarse a las posiciones anteriores al reciente estallido de violencia. Sin embargo, aún se produjeron enfrentamientos esporádicos en las afueras de Kiseljak y de Prozor, en Bosnia central. También hubo cañonazos y disparos de ametralladoras en los alrededores de Jablanica y Konjic, en la principal carretera por la que circula la ayuda humanitaria desde la costa adriática.

"Hemos visto la retirada de un significativo número de efectivos croatas y musulmanes a posiciones anteriores a este conflicto", declaró el comandante Barry Frewer, portavoz de las Fuerzas de Protección de Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (Unprofor). "El acuerdo de cese el fuego parece que está siendo cumplido", añadió.

Pero como la violaciones de los acuerdos en la península balcánica son habituales, Frewer informó también de combates en los pueblos de Ostrazac, Pars vici, Doljani y Sovici, enclavados en las montañas del corredor de Jablanica-Konjic, en el suroeste de Bosnia central. En las aldeas de Donji y Gornji Vacarska, de población musulmana, fueron incendiadas varias casas.

Tropas españolas

Las tropas españolas de Unprofor que patrullan por esa zona sufrieron en sus vehículos blindados el impacto de diversos disparos y algunas granadas de mano estallaron a su paso, dijeron fuentes de Unprofor. Sin embargo, ningún soldado resultó herido y los daños materiales no fueron de consideración.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al describir el caos de la guerra bosnia, donde ningún mando tiene el control completo de las tropas, el presidente croata, Franjo Tudjman, lamentó: "Hemos llegado a una situación en la que algunos pueblos croatas solicitan la protección de los agresores serbios".

En el acuerdo firmado por Alia Izetbegovic y Mate Boban se condenan las violaciones a los derechos humanos realizadas por musulmanes y croatas durante estos días, ambas partes aceptan su "responsabilidad" y se propone una investigación sobre "los casos particulares".

Archivado En