Belgrado se prepara para hacer frente al bloqueo total

El Gobierno yugoslavo prepara extraordinarias medidas económicas para hacer frente a la eventual entrada en vigor de la resolución 820 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula el bloqueo del país. El primer ministro Radoje Kontic anunció ayer la creación de una agencia centralizada para coordinar las prioridades en el sector de la energía y la agricultura.Kontic prevé la caída de un 50% de las reservas petroleras, por ello el Estado dirigirá el consumo de crudo. El Gobierno asegura poseer reservas de alimentos suficientes y, a pesar del embargo, espera exportarlos para "comprar medicin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno yugoslavo prepara extraordinarias medidas económicas para hacer frente a la eventual entrada en vigor de la resolución 820 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula el bloqueo del país. El primer ministro Radoje Kontic anunció ayer la creación de una agencia centralizada para coordinar las prioridades en el sector de la energía y la agricultura.Kontic prevé la caída de un 50% de las reservas petroleras, por ello el Estado dirigirá el consumo de crudo. El Gobierno asegura poseer reservas de alimentos suficientes y, a pesar del embargo, espera exportarlos para "comprar medicinas y productos higiénicos". Al mismo tiempo, Kontic explicó que se han adoptado medidas para proteger las propiedades yugoslavas en el extranjero, de cara a la confiscación de bienes prevista por la resolución 820.

Más información

Numerosas empresas serbias con sucursales semiautónomas en Europa occidental y, sobre todo en Chipre, donde el capital serbio encontró un refugio seguro hace tres años, se trasladan ahora hacia el Extremo Oriente y hacia Rusia.

El Gobierno prometió a los ciudadanos mantener la protección social y no anunció ningún racionamiento. Sin embargo, la inflación supera el 200% mensual.

El mercado negro de gasolina y las tiendas de lujo ya no utilizan la moneda yugoslava: sólo aceptan el marco y los dólares. El endurecimiento del embargo precipitaría esta tendencia al pago en divisas en el mercado negro y establecimiento de bonos de racionamiento para la mayoría de la población.

Yugoslavia no es el único país afectado por el embargo. Macedonia, la única república de la antigua Yugoslavia que obtuvo su independencia sin la guerra, que está estrechamente vinculada al mercado y a las vías de comunicación terrestres con Belgrado, perdió 1.800 millones de dólares a causa del embargo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En