La oposición tacha de electoralista la creación de un banco público catalán

Todos los partidos de la oposición en Cataluña, con la excepción del Partido Popular (PP), aceptan con reservas la posibilidad de que el gobierno de la Generalitat cree un banco público catalán. En lo que sí coinciden todos los partidos de la oposición es en calificar de electoralista el anuncio del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que el Ejecutivo catalán estudia un proyecto de creación de una entidad bancaria pública.Raimon Obiols, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), se mostró dispuesto a estudiar las posibilidad de crear el citado banco, pero criti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los partidos de la oposición en Cataluña, con la excepción del Partido Popular (PP), aceptan con reservas la posibilidad de que el gobierno de la Generalitat cree un banco público catalán. En lo que sí coinciden todos los partidos de la oposición es en calificar de electoralista el anuncio del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que el Ejecutivo catalán estudia un proyecto de creación de una entidad bancaria pública.Raimon Obiols, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), se mostró dispuesto a estudiar las posibilidad de crear el citado banco, pero criticó el momento para hacer público el proyecto, a 45 días de las elecciones legislativas. "Espero que el banco no sirva para colocar a personas como las que han gestionado el Instituto Catalán de Finanzas", señaló Obiols en referencia al caso de Jordi Planasdemunt, que hubo de dimitir como director del citado instituto al estar implicado en un presunto fraude de 6.000 millones de pesetas.

El presidente del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, se pronunció en contra de la propuesta de Pujol, que calificó de "regresiva, porque Cataluña no necesita un nuevo instrumento público para introducir rigidez en el sector económico".

Para Josep Lluís Carod-Rovira, de Esquerra Republicana de Catalunya, la creación de un banco público figura en el programa electoral del partido republicano. No obstante, para el político republicano, una entidad de este estilo sólo es posible en el caso de que Cataluña disponga de un concierto económico.

Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya, señaló que el programa de su federación también incluye la creación de un banco público. Añadió que cuando el Gobierno de la Generalitat "haga una propuesta seria y sin electoralismos, tendrá nuestro apoyo" en la creación del banco.

José María Álvarez, secretario general de la UGT de Cataluña, añadió que un banco público catalán podría ser "una buena herramienta para solventar algunos problemas financieros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En