ALARMA POR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Balón de oxígeno para una peseta acosada

La bajada de los tipos de interés del Bundesbank, que sorprendió ayer a los mercados, no logró revertir la fuerte tendencia bajista que sufre la peseta. La moneda española se depreció un 0,5% con respecto al día anterior y cerró en Madrid a 72,75 pesetas por marco, más cerca que nunca de su cambio medio (72,79), a partir del cual entra en su banda de cotización negativa.Con todo, la inesperada noticia dio un respiro al banco emisor, que, tras una agitada sesión, puso fin a sus intervenciones y dejó que la peseta cayera ligeramente. La renovada intensidad de los ataques sobre la peseta resta ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bajada de los tipos de interés del Bundesbank, que sorprendió ayer a los mercados, no logró revertir la fuerte tendencia bajista que sufre la peseta. La moneda española se depreció un 0,5% con respecto al día anterior y cerró en Madrid a 72,75 pesetas por marco, más cerca que nunca de su cambio medio (72,79), a partir del cual entra en su banda de cotización negativa.Con todo, la inesperada noticia dio un respiro al banco emisor, que, tras una agitada sesión, puso fin a sus intervenciones y dejó que la peseta cayera ligeramente. La renovada intensidad de los ataques sobre la peseta resta margen de maniobra al Banco de España para que pueda reducir hoy el precio del dinero.

Si bien a principios de la semana, cuando Francia redujo sus tipos y los operadores confiaban en que Alemania también lo haría, se daba por segura la bajada en España, ahora son pocos los que apuestan por ello dada la vulnerabilidad de la peseta.

Más información

"Cualquier bajada de tipos puede propiciar una fuerte y posiblemente incontrolable depreciación de la peseta ahora que está casi en la banda negativa", señala un operador. Otros analistas creen, por el contrario, que el Banco de España no debe esperar a que cedan las presiones. "Hay muchas incertidumbres pendientes: el resultado del referéndum danés sobre Maastricht, la encuesta de población activa del primer trimestre.... El banco emisor puede mandar una señal de confianza al mercado bajando los tipos antes de que aumente la inestabilidad y sea demasiado tarde", señala Enrique Sánchez del Villar de Analistas Financieros Internacionales.

Otro experto piensa que la autoridad monetaria puede permitirse una bajada de 0,25 puntos, hasta el 12,75%, y vigilar las presiones sobre la peseta con el tipo de intervención diario. La misma fuente observa que el mercado está muy nervioso y cifra las intervenciones del Banco de España en los últimos días en torno a los 10.000 millones de dólares (más de un billón de pesetas).

El mercado secundario de deuda fue el que más se benefició ayer de la medida alemana, que fue seguida por otros países europeos, y los bonos a diez años subieron casi un punto en menos de una hora.

Archivado En