ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

El PNV justifica el adelanto electoral por la "degradación de la política"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, ha justificado el adelanto de las elecciones generales por la "degradación de la vida política y de la imagen de los políticos" que se había sedimentado entre la opinión pública. Anasagasti destacó que no se podía sostener por más tiempo este proceso degenerativo, aunque subrayó que el resultado de la última ejecutiva del PSOE era sólo un "acuerdo de mínimos y electoral para salvar la situación".El adelanto no le ha cogido por sorpresa al PNV, que lleva preparando su maquinaria electoral desde el pasado 10 de marzo. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, ha justificado el adelanto de las elecciones generales por la "degradación de la vida política y de la imagen de los políticos" que se había sedimentado entre la opinión pública. Anasagasti destacó que no se podía sostener por más tiempo este proceso degenerativo, aunque subrayó que el resultado de la última ejecutiva del PSOE era sólo un "acuerdo de mínimos y electoral para salvar la situación".El adelanto no le ha cogido por sorpresa al PNV, que lleva preparando su maquinaria electoral desde el pasado 10 de marzo. El propio secretario de organización del PSOE, José María Benegas, informó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, durante los funerales de don Juan de Borbón, que González se había inclinado por adelantar los comicios a junio.

Más información

El PNV aspira a jugar en el Congreso un papel distinto y "alejado del protagonismo tenue" de los últimos años. Sin embargo, los nacionalistas moderados no están dispuestos a "hipotecarse en Madrid". El PNV es consciente de que "el PSOE que salga de estas elecciones no va a ser el PSOE de la década socialista", según afirmó el portavoz peneuvista en el Congreso. Arzalluz anunció recientemente que su partido "no va a chantajear a nadie. No vamos a pedir peras al olmo ni vamos a entrar en la indignidad democrática, pero tampoco llegaremos a la difuminación de lo que somos ni vamos a ceder por la gobernabilidad".

Derecha "inmadura"

Anasagasti no ha ocultado su temor ante el ascenso de una derecha "inmadura" que, además, no aporta novedades sugerentes en el tema autonómico. "La verdad es que no conocemos el programa del PP, porque se están dedicando más a la imagen y mucho menos al contenido", comentó. En consonancia con los expuesto por González en su comparecencia del lunes, Anasagasti criticó la precampaña "intensa y de desgaste" de la formación que dirige José María Aznar, a quien acusó de "tensionar la vida política".

Para el dirigente nacionalista, el mejor escenario de los posibles el día 7 de junio sería un partido ganador con 150 diputados para que no se vuelva a repetir la "tiranía del rodillo" en el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el diputado de EA (Eusko Alkartasuna), Joseba Azkarraga, partido que concurrirá a las elecciones con Euskal Ezkerra (EuE), coincidió en señalar que sería bueno que el que gobierne España en los próximos años "no lo haga por mayoría absoluta". Azkarraga manifestó que la disolución de las Cortes demuestra la "incapacidad del PSOE para seguir gobernando" y que con esta medida González había primado la "bronca interna de su partido" a los intereses del conjunto de la sociedad. El dirigente de HB, Patxi Zabaleta, abogó por "cambios estructurales".

Archivado En