GUERRA EN LOS BALCANES

La Alianza destaca las dificultades para controlar los sobrevuelos

El almirante estadounidense Mike Boorda, jefe de las fuerzas de la OTAN en el sur de Europa, declaró ayer que la operación de control de la zona de exclusión aérea sobre Bosnia-Herzegovina, denominada Cielos Prohibidos, será "potencialmente muy difícil". Boorda destacó lo accidentado del territorio de Bosnia y, sobre todo, la dificultad que entraña para los veloces aparatos de la Alianza Atlántica derribar helicópteros o cualquier otro tipo de avión con un régimen de vuelo lento o de baja altura."Cuanto más bajo y lento vuele la aeronave, más difícil resulta descender para un aparato de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El almirante estadounidense Mike Boorda, jefe de las fuerzas de la OTAN en el sur de Europa, declaró ayer que la operación de control de la zona de exclusión aérea sobre Bosnia-Herzegovina, denominada Cielos Prohibidos, será "potencialmente muy difícil". Boorda destacó lo accidentado del territorio de Bosnia y, sobre todo, la dificultad que entraña para los veloces aparatos de la Alianza Atlántica derribar helicópteros o cualquier otro tipo de avión con un régimen de vuelo lento o de baja altura."Cuanto más bajo y lento vuele la aeronave, más difícil resulta descender para un aparato de propulsión a chorro. Las cosas pasan muy deprisa a bordo de los cazas a reacción. Ese será el mayor reto", dijo Boorda en Vicenza (noreste de Italia) momentos antes de que medio centenar de cazas de Estados Unidos, Francia y Holanda comenzaran a patrullar el espacio aéreo de Bosnia, a las 14.00 de ayer (hora peninsular española).

Más información

Boorda rehusó dar detalles sobre los planes operativos de los aviones, pero insistió en que los pilotos habían recibido "muy estrictas" órdenes de no violar el espacio aéreo de los países vecinos. "Nos limitaremos a Bosnia-Herzegovina", dijo. "No nos interesa lo que pase fuera", agregó.

La OTAN teme que los cascos azules de las Naciones Unidas encargados de la distribución de ayuda humanitaria en Bosnia sufran represalias una vez puesta en marcha la operación Cielos Prohibidos. Las instrucciones que han recibido los pilotos -"cada nación ha enviado a los mejores", según Boorda- son muy precisas. Sólo podrán derribar los aviones serbios que ignoren la exigencia reiterada de abandonar el espacio aéreo de Bosnia.

Más de 10.000 personas se manifestaron ayer en Berlín contra la decisión del Tribunal Constitucional alemán que autoriza la participación de soldados germanos en las operaciones de supervisión del espacio aéreo de Bosnia, fuera de territorio de la OTAN. El presidente griego, Constantino Caramanlis, calificó de "absurda" la operación Cielos Prohibidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En