El 51% de los niños de Sarajevo ha visto cómo se da muerte a una persona

El 51% de los niños de Sarajevo ha visto cómo mataban a una persona delante de ellos. El 81% ha pensado en algún momento que les iban a matar. El 41% ha sido alcanzado por francotiradores. La Unicef difundió ayer, cuando se cumplió un año del asedio a la capital de Bosnia-Herzegovina, sobrecogedores datos como éstos para pedir que, ante todo, los protagonistas del conflicto respeten a los niños.James P. Grant, director ejecutivo de Unicef, el organismo de la ONU que se encarga de la infancia, pidió a todas las partes implicadas en la guerra que respeten los acuerdos internacionales, especialme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 51% de los niños de Sarajevo ha visto cómo mataban a una persona delante de ellos. El 81% ha pensado en algún momento que les iban a matar. El 41% ha sido alcanzado por francotiradores. La Unicef difundió ayer, cuando se cumplió un año del asedio a la capital de Bosnia-Herzegovina, sobrecogedores datos como éstos para pedir que, ante todo, los protagonistas del conflicto respeten a los niños.James P. Grant, director ejecutivo de Unicef, el organismo de la ONU que se encarga de la infancia, pidió a todas las partes implicadas en la guerra que respeten los acuerdos internacionales, especialmente la Convención de los Derechos del Niño, por la cual los Estados se comprometen a proteger a los niños afectados por un conflicto bélico.

La encuesta realizada recientemente por la Unicef entre la población infantil de Sarajevo muestra ese horror en cifras: el 72% ha visto cómo bombardeaban su casa, el 89% ha vivido en refugios subterráneos, el 48% de los niños ha tenido que abandonar su hogar, el 19% ha sido testigo de una matanza.

La Unicef ha puesto en marcha un proyecto piloto en Sarajevo, con educadores, psicólogos y trabajadores sociales, para ayudar a los niños superar el drama de la guerra.

Archivado En