Una comisión del Parlamento relaciona con la Mafia al asesinado 'brazo derecho' de Andreotti en Sicilia

Salvo Lima, asesinado en 1992, considerado como el brazo derecho en Sicilia del siete veces primer ministro democristiano Giulio Andreotti, estaba ligado al crimen organizado, según afirma el informe de ta Comisión Antimafia del Parlamento italiano aprobado ayer y que ya no incluye la recomendación del procesamiento de Andreotti. Esta propuesta se encontraba recogida en la redacción presentada la semana pasada, que fue retirada para evitar su bloqueo por la DC. Por otra parte, ayer fueron detenidos Gaetano Amendola, secretario particular del ex secretario general democristiano Arnaldo Forlani,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvo Lima, asesinado en 1992, considerado como el brazo derecho en Sicilia del siete veces primer ministro democristiano Giulio Andreotti, estaba ligado al crimen organizado, según afirma el informe de ta Comisión Antimafia del Parlamento italiano aprobado ayer y que ya no incluye la recomendación del procesamiento de Andreotti. Esta propuesta se encontraba recogida en la redacción presentada la semana pasada, que fue retirada para evitar su bloqueo por la DC. Por otra parte, ayer fueron detenidos Gaetano Amendola, secretario particular del ex secretario general democristiano Arnaldo Forlani, y Francesco Scarinzi, cuñado del dirigente del mismo partido Ciriaco de Mita.

El informe del presidente de la Comisión Antimafia, el ex comunista Luciano Violante, aprobado ayer por la comisión parlamentaria -compuesta por 51 miembros- con sólo tres votos en contra (los dos representantes del Movimiento Social Italiano y el federalista europeo Marco Taradash) es una auténtica bomba.El informe, el primero que se aprueba en 30 años sobre las relaciones entre la política y la Mafia, estuvo a punto de ser paralizado la semana pasada porque su redacción, realizada por Violante, del Partido Democrático de la Izquierda (PDS, ex comunista), era demasiado taxativa con Giulio Andreotti, del que decía que, a la vista de los datos que obra-ban en poder de la comisión, depurar las responsabilidades penales del siete veces presidente del Gobierno y senador vitalicio era un acto "legalmente inexcusable". Esto provocó una auténtica tormenta en las filas de la Democracia Cristiana y estuvo a punto de relegar el informe a un cajón perdido, como en otras ocasiones.

La nueva redacción evita recomendar de forma directa el procesamiento de Andreotti.

"Resulta claro para la comisión", se lee en el texto aprobado, la existencia de relaciones de Salvo Lima con mafiosos. Él era el máximo exponente en Sicilia de la corriente democristiana que dirige Andreotti. Sobre la eventual responsabilidad política del senador Andreotti, derivada de sus relaciones con Lima, tendrá que pronunciarse el Parlamento".

El documento de la Comisión Antimafia habla también del juez Corrado Carnevale, conocido como Matasentencias porque echaba para atrás desde condenas a cadena perpetua a mafiosos a decisiones de tribunales por nimiedades de defectos de forma. 'Te han sido imputadas", dice, "no valoraciones interpretativas, sino graves errores de hecho que han sido resueltos con grandes ventajas para los mafioso".

Con respecto a las declaraciones de los arrepentidos, puestas en cuestión por algunos de los personajes acusados, entre ellos Giulio Andreotti, la Comisión Antimafia concluye que "no se ha verificado ningún caso de utilización instrumental de colaboradores".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, ayer fueron detenidos Gaetano Amendola, secretario del ex secretario general de la DC Amaldo Forlani, y Francesco Scarinzi, cuñado de otro dirigente democristiano, Ciriaco de Mita. Amendola fue acusado de recibir una comisión ilegal de casi 100 millones de pesetas por la construcción de una carretera. A Scrinzi se le imputa un delito de concusión en las, obras del acueducto de Serino. Además, dos nuevos dirigentes de la empresa pública de hidrocarburos, ENI, han sido detenidos. Se trata de Goffredo Giuliano, administrador de Snam, cabecera del grupo en el sector del gas, y Carlo Fiore, presidente de Saipem, dedicada a la construcción de gasoductos.

Archivado En