Comprar a Rusia

Bill Clinton, en una conferencia que dio la pasada semana a directores de periódicos, expuso sólidas razones para que Estados Unidos ayude a Rusia. Ayuda que si está dirigida a socorrer al pueblo ruso podría facilitar el avance de las reformas. Una Rusia democrática y próspera económicamente abriría una era de cooperación internacional, generaría mayores oportunidades comerciales y, al preparar el terreno para importantes recortes de. defensa, supondría liberar miles de millones para inversiones civiles. Hay que pensar en la ayuda, dijo Clinton, no como caridad sino como una inversión en creci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bill Clinton, en una conferencia que dio la pasada semana a directores de periódicos, expuso sólidas razones para que Estados Unidos ayude a Rusia. Ayuda que si está dirigida a socorrer al pueblo ruso podría facilitar el avance de las reformas. Una Rusia democrática y próspera económicamente abriría una era de cooperación internacional, generaría mayores oportunidades comerciales y, al preparar el terreno para importantes recortes de. defensa, supondría liberar miles de millones para inversiones civiles. Hay que pensar en la ayuda, dijo Clinton, no como caridad sino como una inversión en crecimiento económico y paz. Ése es el mensaje que llevó a Borís Yeltsin en la cumbre de dos días celebrada en Vancouver.La historia, desde Alemania y Japón tras la II Guerra Mundial hasta México en los años ochenta, nos enseña que la ayuda económica extranjera puede ayudar a que triunfen las reformas. Esto mismo puede suceder con Rusia.Rusia necesita el dinero occidental para poder parar la impresión de montañas de rublos utilizados para financiar su enorme déficit y hacer llegar el crédito a las empresas estatales en quiebra. ( ... ) Un rublo estable, es el paso necesario para fomentar el comercio y la inversión extranjera.

Pero hay otra forma en la que Occidente puede ayudar a Rusia y que no costaría nada a los contribuyentes estadounidenses: comprar productos procedentes de Rusia. ( ... )

5 de abril de 1993

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En