La primavera anuncia más suciedad a la vista

Terminó la huelga de los 1.400 recogedores de basura, pero para el lunes próximo está convocada la de los 1.800 empleados en las contratas de limpieza viaria. La delegación del Gobierno fijó ayer unos servicios mínimos del 50%.Son los encargados de vaciar las papeleras y recoger todas las hojas de árboles, cacas de perro y desperdicios que vierten los ciudadanos en las calles. Ellos creen que sufren una discriminación clara respecto a los limpiadores que dependen directamente del Ayuntamiento. Y quieren equiparar sus jornadas y salarios a los de sus compañeros en tres años. "Esta no es una luc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Terminó la huelga de los 1.400 recogedores de basura, pero para el lunes próximo está convocada la de los 1.800 empleados en las contratas de limpieza viaria. La delegación del Gobierno fijó ayer unos servicios mínimos del 50%.Son los encargados de vaciar las papeleras y recoger todas las hojas de árboles, cacas de perro y desperdicios que vierten los ciudadanos en las calles. Ellos creen que sufren una discriminación clara respecto a los limpiadores que dependen directamente del Ayuntamiento. Y quieren equiparar sus jornadas y salarios a los de sus compañeros en tres años. "Esta no es una lucha por el dinero, es una lucha que busca la justicia", han declarado en un díptico que difunden entre los madrileños con la leyenda: "Por favor, después de leerme, deposíteme en la papelera".

Más información

Los limpiadores que trabajan con empresas contratistas se encargan de los distritos de San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas, Villaverde, Usera, Fuencarral, Carabanchel, Latina, Moratalaz, Centro, Vallecas, Vallecas Villa y Vicálvaro. También limpian el aeropuerto.

Los distritos que no se verán afectados por la huelga, porque su limpieza depende de funcionarios municipales, son los de Moncloa, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela.

Fuentes sindicales reconocieron que los barrenderos pueden sufrir más para conseguir sus propósitos, ya que la repercusión de sus paros en los ciudadanos no es tan evidente como la que ocasionan los recogedores de basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En