El PP pide a Solans que interceda para acceder a las cuentas de Alcobendas

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Alcobendas (80.000 habitantes) ha pedido la intercesión del delegado del Gobierno en Madrid, Miguel Solans, para tener acceso, a los acuerdos y actas de Castellana Norte, una sociedad mixta formada por el Ayuntamiento y empresas privadas para desarrollar urbanísticamente los terrenos de Arroyo de la Vega (1,5 millones de metros cuadrados). Según el PP, la corporación ya ha invertido unos mil millones de pesetas en esos solares.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcobendas, Francisco Estremera, justificó ayer el ruego al delega...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Alcobendas (80.000 habitantes) ha pedido la intercesión del delegado del Gobierno en Madrid, Miguel Solans, para tener acceso, a los acuerdos y actas de Castellana Norte, una sociedad mixta formada por el Ayuntamiento y empresas privadas para desarrollar urbanísticamente los terrenos de Arroyo de la Vega (1,5 millones de metros cuadrados). Según el PP, la corporación ya ha invertido unos mil millones de pesetas en esos solares.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcobendas, Francisco Estremera, justificó ayer el ruego al delegado del Gobierno en "el oscurantismo y el obstruccionismo" del alcalde socialista, que gobierna con mayoría absoluta (15 de los 25 concejales). El regidor, José Caballero Domínguez, calificó de absurda la petición formulada por el PP.El Ayuntamiento de Alcobendas participa con el 40% en la sociedad Castellana Norte, una empresa de la que también forman parte las inmobiliarias -Vallehermoso es la más importante- que han adquirido los terrenos de Arroyo de la Vega, una franja situada entre el casco urbano y la urbanización La Moraleja. La sociedad mixta se constituyó a finales de 1988, pero el Ayuntamiento es minoritario, en contra de lo exigido por la ley -la norma fija un 51%- De la sociedad forman parte José Manuel y Francisco Antonio Serrano Alberca, investigados por las compraventas de terrenos de Renfe en San Sebastián de los Reyes. Tras la constitución de la empresa se cambió el plan parcial de esta zona: se redujo el número de viviendas y aumentaron los metros cuadrados de oficinas.

Reiterada negativa

El Partido Popular, que tiene ocho ediles en el Ayuntamiento, presentó el pasado sábado el escrito dirigido al delegado Miguel Solans. En él, la concejal María Jesús Tapia, en nombre de su grupo, señala que el pasado 26 de enero pidió por escrito al alcalde las actas de los acuerdos del Consejo de Administración de la empresa Castellana Norte. Añade que, posteriormente, el alcalde "no dictó resolución expresa negando el derecho a la información". Por ello, amparada en el silencio administrativo, la concejal solícitó al secretario de la corporación las actas, pero encontró una reiterada negativa".El Partido Popular argumenta en su petición que los acuerdos del Consejo de Administración de Castellana Norte "condicionan presupuestaria y administrativamente a la corporación". El portavoz Francisco Estremera aseguró ayer que el Ayuntamiento ha invertido ya más de mil millones de pesetas sin que se conozca exactamente su destino. El Partido Popular teme que esta inversión obligue a ampliar los suplementos de crédito del presupuesto municipal.

Una fuente próxima al alcalde aseguró ayer que éste ha enviado la primera petición de los populares al secretario de Castellana Norte, Luis Loren Butragueño. "El es el depositario de las actas", señaló. La misma fuente añadió que lo más previsible es que Loren Butragueño responda por escrito y deniegue la consulta de las actas.

Las compras de terrenos en las zonas de desarrollo de Alcobendas, como el Arroyo de la Vega, fueron objeto de una querella por parte de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La querella por presuntos delitos fiscales fue interpuesta contra 150 personas, en su mayoría primeros vendedores de las parcelas de la zona, que, presuntamente, llegaron a cambiar hasta dos veces de propietario en el mismo día, por operaciones de compraventa.

Muchas de estas operaciones de compraventa se realizaron ante el notario Manuel Clavero Blanc, que también intervino en las compraventas irregulares de terrenos de Renfe en San Sebastián de los Reyes. En ambos casos, la operación consistía en interponer una sociedad supuestamente en pérdidas, pero que de hecho era ficticia, para así absorber las plusvalías generadas en las operaciones de venta y así evadir impuestos.

Archivado En