Los serbios impiden el regreso del general Morillon a Srebrenica

Las autoridades serbias impidieron ayer el regreso del general francés Philippe Morillon, comandante de las fuerzas de la ONU en Bosnía, al asediado enclave musulmán de Srebrenica. Previamente Morillon había logrado un pacto con las autoridades musulmanas para permitir la evacuación de civiles serbios de la cercana ciudad de Tuzla.

El general Morillon abordará una nueva tentativa de llegar a Srebrenica, en Bosnia oriental, en la mañana de hoy. Al máximo responsable de las fuerzas militares de la ONU en Bosnia se le impidió el paso en la frontera con Serbia y pernoctó la pasada noche en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades serbias impidieron ayer el regreso del general francés Philippe Morillon, comandante de las fuerzas de la ONU en Bosnía, al asediado enclave musulmán de Srebrenica. Previamente Morillon había logrado un pacto con las autoridades musulmanas para permitir la evacuación de civiles serbios de la cercana ciudad de Tuzla.

El general Morillon abordará una nueva tentativa de llegar a Srebrenica, en Bosnia oriental, en la mañana de hoy. Al máximo responsable de las fuerzas militares de la ONU en Bosnia se le impidió el paso en la frontera con Serbia y pernoctó la pasada noche en Banja Koviljaca, sede de los observadores internacionales de las Naciones Unidas. Previamente el general francés había logrado el acuerdo de las autoridades musulmanas de Tuzla para permitir la evacuación de varias decenas de civiles serbios que desean abandonar la ciudad bajo control musulmán.Esta operación, que no se ha podido llevar a cabo todavía, constituye la contrapartida exigida por los serbios para aceptar el suministro de ayuda a la ciudad cercana de Srebrenica. Un convoy humanitario con destino a esta ciudad seguía ayer, por cuarto día consecutivo, bloqueado por los serbios, que anunciaron que no lo dejarían pasar hasta que sea completada la operación de evacuación de la ciudad de Tuzla. Morillon aseguró contar con el apoyo del vicepresidente del Gobierno de Bosnia, el musulmán Ejup Ganic, para que las autoridades de Tuzla consientan la evacuación de los serbios de la ciudad.

Sin embargo, ayer aumentó la confusión sobre las negociaciones para permitir las evacuaciones en Srebenica. Así un portavoz de las fuerzas de la ONU en Sarajevo, la capital de Bosnia, manifestó que el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, había dado su consentimiento para que hoy comenzara la operación de evacuación en helicóptero de más de 200 personas heridas en Srebrenica.

Fuego sobre Dubrovnik

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, tropas serbias bombardearon ayer, por primera vez desde julio de 1992, la histórica ciudad de Dubrovnik, un puerto croata en la costa adriática que está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Según fuentes croatas, dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Las fuentes militares serbias acusaron a los croatas de haber atacado la localidad de Trebinje, a unos 20 kilómetros al noreste de Dubrovnik. El puerto adriático estuvo rodeado por tropas serbias hasta mediados del año pasado. Posteriormente, las tropas serbias se retiraron en cumplimiento del plan de paz entre Serbia y Croacia supervisado por tropas de la ONU.

Fuentes, croatas aseguraron ayer que también sonaron las alarmas en los puertos adriáticos de Zadar y Biograd, muy próximos a la región de Krajina, en territorio de Croacia pero bajo control serbio.

La capital de Bosnia, Sarajevo, asediada por los serbios desde hace casi un año, fue bombardeada ayer de nuevo por- la artillería serbia. Al menos siete personas murieron y 27 resultaron heridas, según fuentes de los musulmanes de Bosnia.

Archivado En