Hormaechea se pasa de gastos

El partido fundado por Juan Hormaechea para presentarse a las elecciones de 1991, la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), no sólo gastó más dinero que el PSOE o el PP en las elecciones autonómicas cántabras, sino que desbordó en un 21% el tope que le asignaba la Ley del Régimen Electoral General. El Tribunal de Cuentas advierte en la fiscalización del partido de Hormaechea que "los documentos que avalan las operaciones de la campaña electoral no figuran anotados en libros o registros", lo que, además de incumplir la ley, "impide verificar la fiabilidad de los saldos que se reflejan en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El partido fundado por Juan Hormaechea para presentarse a las elecciones de 1991, la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), no sólo gastó más dinero que el PSOE o el PP en las elecciones autonómicas cántabras, sino que desbordó en un 21% el tope que le asignaba la Ley del Régimen Electoral General. El Tribunal de Cuentas advierte en la fiscalización del partido de Hormaechea que "los documentos que avalan las operaciones de la campaña electoral no figuran anotados en libros o registros", lo que, además de incumplir la ley, "impide verificar la fiabilidad de los saldos que se reflejan en el Estado de Orígen y Aplicación de Fondos".Frente a la contabilidad detallada por otras fuerzas políticas, la Unión para el Progreso de Cantabria envió al Tribunal de Cuentas esta escueta, y llamativa contabilidad: "Compras de otros aprovisionamieritos: 75.000 pesetas; Publicidad, propaganda y relaciones públicas: 25.095.840 pesetas; saldos en cuentas corrientes: 160 pesetas". Para financiar la campaña electoral, UPCA obtuvo un crédito de 13 millones de pesetas del Banco de Santander, cuya póliza o contrato no remitió al Tribunal de Cuentas, y pidió fondos a varios de sus candidatos, que aportaron un total de 12 millones - de pesetas. Juan Hormaechea gastó en su candidatura a la presidencia del Gobierno regional de Cantabria -que obtuvo tras las elecciones, por un pacto de integración de su partido en el Partido Popular- 25 millones de pesetas, 300.000 pesetas más de las que le costó la campaña al PSOE, y 2,7 millones más del coste que tuvo para el Partido Popular.

Más información

Sumado ese gasto a los 25 millones de pesetas que destinó a las elecciones municipales, el partido de Hormaechea rebasó en 9 millones de pesetas. el tope que le correspondía, lo que supone un 21 % de exceso. El Tribunal de Cuentas propone como sanción una reducción de la subvención pública que le corresponde por los resultados electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En