El PSOE apoya en solitario la ley de Colegios Profesionales

El grupo parlamentario Socialista rechazó ayer en el pleno del Congreso de los Diputados las seis enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición al proyecto de ley que modifica la normativa actual sobre Colegios Profesionales.

Durante el debate, que duró tres horas, el Grupo Popular acusó al Gobierno de hacer lo mismo que el dictador chileno Augusto Pinochet (que dictó medidas para disolver en la práctica los colegios) para controlar a los profesionales. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, dijo que el PP se opone a la ley "por que es el abanderado d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario Socialista rechazó ayer en el pleno del Congreso de los Diputados las seis enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición al proyecto de ley que modifica la normativa actual sobre Colegios Profesionales.

Durante el debate, que duró tres horas, el Grupo Popular acusó al Gobierno de hacer lo mismo que el dictador chileno Augusto Pinochet (que dictó medidas para disolver en la práctica los colegios) para controlar a los profesionales. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, dijo que el PP se opone a la ley "por que es el abanderado de los grupos de presión y del voto de los descontentos". La mayor parte de los grupos de la oposición expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad del proyecto redactado sobre la base de un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia en el que se defiende, entre otras cosas, la necesidad de eliminar las tarifas profesionales obligatorias y se proponen otras medidas para liberalizar el mercado de servicios profesionales.

Solchaga, que defendió el proyecto elaborado por su departamento, cerró el debate apelando a ciertos grupos (Izquierda Unida y a Convergencia i Unió, aunque sin citarlos) "para que en esta vorágine preelectoral no confundan a la opinión pública dando la sensación de que toda la oposición mantiene una misma postura en contra del Gobierno". Previamente Solchaga aseguró que la futura ley respetará todos los derechos adquiridos por los profesionales pero suprimirá algunas prácticas que limitan la libre competencia, como la fijación de tarifas mínimas y la potestad de los colegios para sancionar a sus miembros.

Tasas

La nueva ley prohíbe expresamente la centralización por parte de los colegios del cobro de tasas "de forma que sea la dinámica de la oferta y la demanda y la mejora de los servicios prestados la que imponga el precio que debe cobrarse".En la tribuna de invitados asistieron al debate algunos presidentes de colegios profesionales. Jaime Duró, presidente del Consejo General de Colegios de Arquitectos y uno de los candidatos más firmes a ocupar la presidencia de la Unión Profesional (agrupación de presidentes de 33 consejos y colegios) que dejó vacante Pedrol Ríus, dijo a EL PAÍS que le parecía una ley absolutamente inoportuna e innecesaria, "pero tenemos lo que tenemos y procuraremos que se mejore en la discusión de las enmiendas parciales en la que los grupos, incluído el socialista, están en buena disposición".

Archivado En