37 países piden a Japón, EE UU y la Comunidad concluir el GATT

Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea (CE), los tres grandes bloques comerciales del mundo, son los destinatarios de una carta en la que 37 países, industrializados y en vías de desarrollo, piden "el impulso necesario" para concluir sin más tardanza las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), estancadas desde hace seis años.En la misiva, que es iniciativa del presidente argentino Carlos Menem, los dirigentes de estos 37 países se muestran "inquietos por la atonía de la economía mundial" y por "el aumento del proteccionismo". Estados Unido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea (CE), los tres grandes bloques comerciales del mundo, son los destinatarios de una carta en la que 37 países, industrializados y en vías de desarrollo, piden "el impulso necesario" para concluir sin más tardanza las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), estancadas desde hace seis años.En la misiva, que es iniciativa del presidente argentino Carlos Menem, los dirigentes de estos 37 países se muestran "inquietos por la atonía de la economía mundial" y por "el aumento del proteccionismo". Estados Unidos ya ha dado señales en este sentido, imponiendo sanciones al acero procedente de 19 países.

La oportunidad de éxito de las negociaciones del GATT, que agrupa a 108 países, está amenazada si no se abordan urgentemente los puntos que aún quedan por cerrar, y si no se "limitan al máximo" las modificaciones al texto que se discute actualmente, según la carta, hecha pública ayer en Ginebra.

El éxito de la Ronda Uruguay "puede contribuir sobremanera a invertir las tendencias negativas" de la economía mundial, aseguran los dirigentes de los 37 países firmantes, entre los que se encuentran Australia, Suecia, Finlandia, Suiza, Polonia, Hungría, Tailandia, Corea del Sur, Uruguay, Senegal y Tanzania.

Un acuerdo en el seno del GATT también pasa, en su opinión, por "tener en cuenta los intereses de los países en vía de desarrollo y, especialmente, a los menos avanzados de entre ellos".

Archivado En