Absuelto de delito fiscal el empresario de Lérida que compró deuda especial

La juez titular del Juzgado Penal número 1 de Lérida, Yolanda Martínez, ha absuelto al empresario Florencio Solans del delito de fraude fiscal a la Hacienda Pública, al haber adquirido deuda pública especial por un importe igual a la cantidad defraudada, a pesar de que la Inspección ya había denunciado al contribuyente ante el juez.La juez se ha acogido a la disposición adicional 13, apartado e, de la ley de] Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que fue aprobada en 1991. La sentencia dictada condena, sin embargo, al empresario a cuatro meses de arresto mayor y multa de 1,5 mill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez titular del Juzgado Penal número 1 de Lérida, Yolanda Martínez, ha absuelto al empresario Florencio Solans del delito de fraude fiscal a la Hacienda Pública, al haber adquirido deuda pública especial por un importe igual a la cantidad defraudada, a pesar de que la Inspección ya había denunciado al contribuyente ante el juez.La juez se ha acogido a la disposición adicional 13, apartado e, de la ley de] Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que fue aprobada en 1991. La sentencia dictada condena, sin embargo, al empresario a cuatro meses de arresto mayor y multa de 1,5 millones de pesetas por delito contable, a piesar de absolverle del delito fiscal.

El fiscal jefe de la Audiencia de Lérida, Jesús Manuel Dolz, había solicitado una pena de cuatro años y dos meses de prisión menor y multa de 340 millones de pesetas por una ocultación de base imponible de 600 millones de pesetas y el impago de la cuota correspondiente, 170 millones (ver EL PAÍS de ayer).

El fiscal argumentaba que cuando la Inspección ya ha elevado al juez la acusación contra el contribuyente, éste no puede acogerse a los beneficios de: esa disposición adicional. Para la fiscalía, lo contrario implicaría reconocer una amnistía fiscal.

Archivado En