Un expediente disciplinario da carpetazo al 'caso Atocha'

La Asamblea Regional cerró anoche la investagación de las contrataciones de la Comunidad de Madrid con las empresas de Construcciones Atocha con una petición de expediente disciplinario al ex jefe de obras de la Consejería de Cooperación, Vicente Martínez Castelló, y la propuesta de expediente informativo al director general de Cooperación, Antonio González Jiménez. El Parlamento Regional exculpó de cualquier responsabilidad política al Gobierno autónomo, con los votos del PSOE e IU y la oposición del PP, que se quedó solo en su exigencia de dimisión al consejero de Cooperación, Virgilio Cano....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea Regional cerró anoche la investagación de las contrataciones de la Comunidad de Madrid con las empresas de Construcciones Atocha con una petición de expediente disciplinario al ex jefe de obras de la Consejería de Cooperación, Vicente Martínez Castelló, y la propuesta de expediente informativo al director general de Cooperación, Antonio González Jiménez. El Parlamento Regional exculpó de cualquier responsabilidad política al Gobierno autónomo, con los votos del PSOE e IU y la oposición del PP, que se quedó solo en su exigencia de dimisión al consejero de Cooperación, Virgilio Cano.Tras un debate tedioso, los líderes acapararon en los pasillos de la Asamblea las más importantes críticas políticas.

El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, advirtió que no iba a destituir "a nadie". Leguina salió así al paso de la propuesta votada por IU y PP para abrir expediente al director general de Cooperación "por su falta de control" sobre las contrataciones: "Hay que recordar a Montesquieu y la separación de poderes, una cosa es la Asamblea y otra el Ejecutivo; y a nosotros no nos manda la Asamblea".

El portavoz del PP de la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, se apresuró a replicarle: "Leguina gobierna de espaldas al Parlamento, ni siquiera se ha leído el Estatuto de Autonomía".

Callar y otorgar

El jefe de filas del PP alabó el "buen trabajo" de IU en la investigación, aunque se quejó de que "se había quedado corto". "El caso de Construcciones Atocha marca el límite de la ética de Leguina; yo no podía gobernar así", aseguró Ruiz Gallardón, para quien la censura más severa al consejero de Cooperación, Virgilio Cano, ha sido el silencio de Leguina, mudo y callado durante todo el debate".En opinión de Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea, el trabajo de la investigación ha sido ejemplar. La coalición pactó enmiendas transaccionales con el PSOE para matizar las conclusiones exculpatorias que presentó el Grupo Socialista. Pero también respaldó dos iniciativas del PP.

En el pleno de la Asamblea, el diputado de IU, Adolfo Gilaberte, defendió que "hay hechos y papeles que constatan que aquí ha habido algo, pero no corrupción en el Gobierno Regional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PSOE en la comisión investigadora, Javier Ledesma, arremetió contra las acusaciones formuladas por el PP: "se desinflan como un globo maloliente" [ ... ] son un cúmulo de manipulaciones y tergiversaciones de hechos normales".

Manuel Cobo, diputado popular y presidente de la comisión que ha investigado el caso Atocha, entró en un cuerpo a cuerpo con Ledesma: "No se puede negar lo evidente, eso es muy difícil". Pero también intentó convencer a IU de que ambos grupos políticos habían "analizado los mismos hechos".

Sobre la firma

Archivado En