De la Quadra no ordeno inhibirse al abogado del Estado en el 'caso Filesa'

. El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, negó ante la comisión de Justicia del Congreso, que se hubieran impartido instrucciones al abogado del Estado para que se inhibiera y no actuase en el llamado caso Filesa.

El ministro compareció a petición del grupo parlamentario de Izquierda Unida. Su portavoz, Pablo Castellano, aseguró que, según informaciones de prensa, el abogado del Estado que actuó en el caso Filesa aseguró que se le había ordenado permanecer inactivo. El ministro negó terminantemente tales afirmaciones y se extendió en explicar que ya habían sido desmen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

. El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, negó ante la comisión de Justicia del Congreso, que se hubieran impartido instrucciones al abogado del Estado para que se inhibiera y no actuase en el llamado caso Filesa.

El ministro compareció a petición del grupo parlamentario de Izquierda Unida. Su portavoz, Pablo Castellano, aseguró que, según informaciones de prensa, el abogado del Estado que actuó en el caso Filesa aseguró que se le había ordenado permanecer inactivo. El ministro negó terminantemente tales afirmaciones y se extendió en explicar que ya habían sido desmentidas, en su día, por la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Estado, aunque no fueron recogidas en su totalidad.

Más información

Según Castellano, algunas personas llamadas a declarar se quejaron por la excesiva dureza del abogado del Estado en los interrogato-rios y, a partir de ese momento el letrado recibió instrucciones para no actuar de ese modo.

Tomás de la Quadra negó tal extremo y explicó que en ésta, como en todas las actuaciones de la abogacía del Estado, se han impartido instrucciones generales, previstas en la legislación que regula la actuación de letrados del Estado.

Castellano dijo también al ministro que se había dictado una instrucción a los abogados del Estado sobre su intervención en procedimientos de origen político y leyó el texto del documento que ordena a los abogados del Estado pedir instrucciones en estos casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro admitió que se trata de una actitud que responde a las normas de funcionamiento de ese cuerpo y que busca la unidad de criterios ante los repetidos casos de lo que ha venido en llamarse la judicialización de la vida política.

Archivado En