Un circulo vicioso

"La violencia doméstica es un círculo vicioso. El 81% de los perpetradores de malos tratos procede de familias en las que fueron víctimas o testigos de violencia. Muchos sufren problemas de sentimientos de inferioridad, y para apuntalar su autoestima abusan frecuentemente del alcohol (un 67%) y otros tóxicos y forman relaciones maritales tempranas", afirma la psicóloga Milagro Rodríguez Marín, presidenta de la. Comisión para la Investigación de Malos, Tratos. ( 24 horas: 900 100 009)."Los maltratos físicos y psíquicos se dan en todas las clases sociales, y detrás de la queja de muchos padres s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La violencia doméstica es un círculo vicioso. El 81% de los perpetradores de malos tratos procede de familias en las que fueron víctimas o testigos de violencia. Muchos sufren problemas de sentimientos de inferioridad, y para apuntalar su autoestima abusan frecuentemente del alcohol (un 67%) y otros tóxicos y forman relaciones maritales tempranas", afirma la psicóloga Milagro Rodríguez Marín, presidenta de la. Comisión para la Investigación de Malos, Tratos. ( 24 horas: 900 100 009)."Los maltratos físicos y psíquicos se dan en todas las clases sociales, y detrás de la queja de muchos padres separados de que sus ex mujeres no les dejan ver a los hijos suele haber una razón: son maltratadores,", afirma Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas ( 91 549 44 77), que gestiona el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas, con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales. Este centro, único en España, fue inaugurado en 1991 y está dirigido por un equipo de psicólogos, educadores y trabajadores sociales. En este momento acoge a 38 mujeres (la mayoría entre 25 y 34 años) y a 64 niños, pero también asiste en régimen ambulatorio.

El delito de maltrato doméstico reiterado está incluido en el artículo 425 del Código Penal español. "No es que este artículo sea insuficiente, es que no tenemos ni una sola sentencia judicial al respecto", afirma la abogada Cristina Alberdi, que señala que en el nuevo código la pena se aumenta y se determina el hábito como concepto jurídico. En el previsto artículo 161 se establece pena de prisión de seis meses a tres años, "sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder por el resultado que, en cada caso, se causare", y existe habitualidad "cuando el culpable hubiere sido condenado por tres o más delitos."

Sobre la firma

Archivado En