Clinton estudia más impuestos al tabaco para financiar la sanidad pública

El presidente norteamericano Bill Clinton, estudia un posible aumento de los impuestos al tabaco y al alcohol para conseguir más dinero de cara a financiar la cobertura pública sanitaria para toda la población de Estados Unidos. Esta opción es barajada ahora por el equipo de Clinton como alternativa a un incremento de los impuestos a las clases medias, que no es nada bien visto.Sin embargo, los asesores del presidente no creen que una subida de las tasas del alcohol y el tabaco consiga suficientes fondos para los objetivos marcados por la Casa Blanca. Los gravámenes federales a estos productos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano Bill Clinton, estudia un posible aumento de los impuestos al tabaco y al alcohol para conseguir más dinero de cara a financiar la cobertura pública sanitaria para toda la población de Estados Unidos. Esta opción es barajada ahora por el equipo de Clinton como alternativa a un incremento de los impuestos a las clases medias, que no es nada bien visto.Sin embargo, los asesores del presidente no creen que una subida de las tasas del alcohol y el tabaco consiga suficientes fondos para los objetivos marcados por la Casa Blanca. Los gravámenes federales a estos productos supusieron el año pasado 1,5 billones de pesetas. Las tasas por la posesión de armas de fuego -cuyo aumento también se está estudiando con el mismo fin- supuso en 1992 unos 150.000 millones de pesetas. También se contempla un nuevo gravamen a las compañías aseguradoras.

Los asesores sanitarios de Clinton calculan que garantizar una cobertura sanitaria a todos los ciudadanos estadounidenses -uno de los objetivos prioritarios de la Administración de Clinton- podría suponer entre 4 y 10 billones de pesetas de gasto adicional por año en los presupuestos federales, de aquí a 1997.

Archivado En