Clinton pacta con Gali el envío de ayuda aérea al este de Bosnia

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, pactaron ayer el envío urgente de alimentos y suministros esenciales mediante aviones de transporte al este de Bosnia. Sin embargo, a pesar de que Gali insistió a la salida de la Casa Blanca en que el cuerdo había sido total, sigue habiendo discrepancias sobre el mando militar de la operación.Estados Unidos no quiere que si sus aviones sufren una agresión aérea tenga que someter al mando de los cascos azules en la zona la decisión sobre una respuesta militar inmediata. Para el lanzamient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, pactaron ayer el envío urgente de alimentos y suministros esenciales mediante aviones de transporte al este de Bosnia. Sin embargo, a pesar de que Gali insistió a la salida de la Casa Blanca en que el cuerdo había sido total, sigue habiendo discrepancias sobre el mando militar de la operación.Estados Unidos no quiere que si sus aviones sufren una agresión aérea tenga que someter al mando de los cascos azules en la zona la decisión sobre una respuesta militar inmediata. Para el lanzamiento de provisiones los aviones tendrán que volar a baja altura, lo que los hará muy vulnerables a la artillería antiaérea de los radicales serbios.

Rusia, por su parte, aliado tradicional de Belgrado, considera que la, operación aérea podría endurecer la posición de los serbios y perjudicar las posibilidades de negociación.

Páginas 3 y 4

Archivado En