Las bronquitis y enfisemas crónicos cuestan en España más de 160.000 millones anuales

Las enfermedades respiratorias suponen la tercera causa de hospitalización y sólo un grupo de estas patologías, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tienen un coste anual de 160.000 millones de pesetas, según los datos hechos públicos la pasada semana por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).Para prevenir las graves consecuencias que pueden tener trastornos " en apariencia triviales, como la bronquitis crónica y los enfisemas, la Separ ha puesto en marcha un proyecto de detección precoz de ambas dolencias. Desde este mes y hasta el próximo mayo, un labora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las enfermedades respiratorias suponen la tercera causa de hospitalización y sólo un grupo de estas patologías, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tienen un coste anual de 160.000 millones de pesetas, según los datos hechos públicos la pasada semana por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).Para prevenir las graves consecuencias que pueden tener trastornos " en apariencia triviales, como la bronquitis crónica y los enfisemas, la Separ ha puesto en marcha un proyecto de detección precoz de ambas dolencias. Desde este mes y hasta el próximo mayo, un laboratorio ambulante, llamado pneumábil, realizará en Madrid pruebas gratuitas a todo aquel que lo desee. Esta experiencia ya se realizó el año pasado en Barcelona y Sevilla. En la, primera ciudad se realizaron 11.200 espirometrías y otras 2.400 en Sevilla.

La prueba, que apenas dura unos minutos, indica en un, gráfico si está disminuida la capacidad pulmonar. De ser así, el interesado recibe un informe técnico en el que se le indica que debe acudir a su médico. experiencias de ese tipo se han realizado ya en países como Alemania, Austria y Holanda, obteniéndose valores de referencia sobre la incidencia de esos trastornos en la población. En España se carece aún de ese dato, según el doctor Angulo, portavoz de la Separ.

La bronquitis crónica se manifiesta, sobre todo, en personas de mediana edad que tienen hábito de fumar. Las molestias iniciales se presentan en forma de tos con discreta expectoración por la mañana. "Es lo que suele denominarse, quitándole importancia, tos del fumador, y en realidad se trata de una bronquitis crónica incipiente", señala el doctor Angulo. La EPOC es más importante como causa de morbilidad que de mortalidad. Cifras de 1987 indican que la prevalencia conjunta de EPOC y asma (los estudios realizados no discriminan entre ambas dolencias) es de un 6% entre la población mayor de 16 años, siendo superior en los varones (7%) que en las mujeres (50/o); y entre los ancianos más que entre los jóvenes. Uno de cada cinco varones mayores de 65 años sufre EPOC.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha alertado también sobre los riesgos de la aprieta. Cerca de 400.000 españoles (el 4% de la población), puede padecer apnea nocturna. Este trastorno consiste en la interrupción de la respiración durante más de 10 segundos. En algunos individuos puede llegar a totalizar, en una noche, hasta dos o tres horas, con riesgos graves como hipertensión pulmonar, arritmia e incluso, en casos extremos, muerte súbita.

Archivado En